Sandrine Gil y Antonio Rodes, en la presentación del encuentro sobre Sostenibilidad en ciudades y turismo.

Sandrine Gil y Antonio Rodes, en la presentación del encuentro sobre Sostenibilidad en ciudades y turismo.

Economía DIGITALIZACIÓN

Alicante prepara el foro en el que relanzar el turismo sostenible como alternativa de futuro

Distrito Digital acoge este encuentro enfocado en potenciar los acuerdos entre sector privado y público para relanzar el sector tras esta crisis.

15 junio, 2021 17:04
Alicante

Noticias relacionadas

"En un ecosistema tienen que ocurrir cosas y el evento de esta semana es de una gran dimensión", celebra Antonio Rodes. El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos se muestra así de confiado en el foro internacional Territorios y turismo sostenible 5.0 que acoge Distrito Digital desde este miércoles y hasta el viernes. En este encuentro en Alicante participarán más de 120 proyectos de innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad.

Sandrine Gil, la responsable de Connect Clean, es la organizadora de este encuentro y con la que Rodes destaca que mantienen "una relación extraordinaria". Gil explica que este encuentro internacional se ha centrado en esta edición en las propuestas de Francia y España. Con él, añade, pretenden conectar las propuestas que tiene el sector privado con las demandas que tienen las Administraciones públicas públicas.

La emisión de carbono es uno de los retos que considera más importante dentro de la decena que se han marcado para tratar estos tres días. Gil escoge este asunto porque "conlleva el cambio de movilidad que nos hace repensar un territorio". Y cuando dice repensar, puntualiza, habla de transformar.

El otro punto en el que hace énfasis es en el enfoque más amplio a lo que tradicionalmente tratan las ciudades inteligentes. "¿Por qué se omite el territorio? ¿Qué pasa con las zonas rurales?", se pregunta. Y esta es una cuestión que le parece importante que se trate cuando se habla de la brecha digital: "¿Se va al mismo ritmo? ¿Cómo se hace para tener esa compatibilidad y los avances que se generan en la ciudad?".

Gil considera que estos son temas de los que deben ser conscientes los gestores al abordar las políticas que diseñan. Y todos estos asuntos, recalca, "son atractivos para el turismo porque se habla de turismo sostenible pero se tiene que estar en equilibrio con las ciudades principales".

Este concepto la lleva a la imagen que se tiene del turismo nacional. Y lo hace para romper con el prejuicio que pesa sobre España "como un destino de masas y por tanto no sostenible". "Eso es un error", recalca, "porque hay mucho patrimonio y zona rural. Si hay un país donde explotar el turismo sostenible ese es España". 

Gil destaca que la voluntad con la que se lanza este encuentro que enfatiza los encuentros entre negocios sirva para promocionar el sector turístico muy afectado tras la pandemia. "Es un reto mayor para relanzarlo", concluye, "y es una oportunidad para relanzar algo que no existía y no estaba puesto en valor. Y quien dice ese turismo, dice el perfil del turista que se ha transformado y está buscando otro tipo de servicio".