Algunos de los deportistas de élite que han elegido Alicante para entrenar.

Algunos de los deportistas de élite que han elegido Alicante para entrenar.

Otros deportes

Estos son los deportistas de élite que eligen la provincia de Alicante para ponerse en forma durante el invierno

Las agradables temperaturas y las instalaciones deportivas de alta calidad hacen que muchos atletas elijan la zona para entrenar durante los meses de frío.

27 diciembre, 2023 06:20
Alicante

Salir a pasear con el abrigo en la mano un 25 de diciembre, asomarse al balcón y notar el calor del sol en el rostro. Las ventajas y privilegios de vivir en la provincia de Alicante en los meses de invierno son infinitos. precisamente debido a sus agradables temperaturas y a los rayos de sol que el cielo deja que se asomen en los municipios de la provincia, muchos son los deportistas profesionales que eligen Alicante para entrenar y preparase durante los meses de invierno para las próximas temporadas.

Ya el pasado 8 de diciembre, se conocía el paradero de uno de los nombres del tenis que está en la boca de todo el mundo en estos últimos meses. El tenista Jannik Sinner se encontraba entrenando en la ciudad de Alicante por segundo año consecutivo. Tras hacerse con la Copa Davis en Málaga hace tan solo unas semanas, el italiano se ha convertido en una de las referencias del circuito. Además, entre los grandes logros de su carrera, figuran las victorias frente a tenistas destacados como Carlos Alcaraz o Novak Djokovic.

A sus tan solo 22 años, el italiano ha logrado entrar en el círculo de las estrellas crecientes del tenis en el mundo. Sobre su paradero en la ciudad, Enrique Santos, el director del Arena Alicante en el cual el tenista volvió a las pistas para preparase para la próxima temporada, se mostraba entusiasmado ante la presencia de Sinner en el centro: "Esto ha sido posible gracias a nuestro equipo técnico de competición comandado por Javier Conesa Santiago Ventura y Pedro Rico".

El tenista Jannik Sinner, en el Arena Alicante.

El tenista Jannik Sinner, en el Arena Alicante.

"Jannik se siente muy cómodo en nuestras instalaciones ya que no es la primera vez que viene. Se lo agradecemos e intentamos que se sienta bien tanto él como su equipo de trabajo", destacó en su momento el director del centro, en el que el tenista se encontraba entrenando por segundo año consecutivo.

L'Alfàs del Pi es uno de los municipios de la provincia que, junto con La Nucia, vive más el deporte. En este sentido, muchos son los equipos de ciclismo que, debido al clima ideal de la provincia en estas fechas y a la versatilidad del terreno, compuesto tanto po paisajes montañosos como llanos, eligen Alicante para entrenar durante los meses de invierno. Desde que en año 1990, L'Alfàs del Pi decidió apostar por los deportistas como alternativa al turismo de sol y playa, han sido muchísimos los que se han entrenado, competido y alojado en el municipio. Concretamente, unos 4.000 deportistas visitan cada año L'Alfàs del Pi, haciendo uso de sus instalaciones deportivas.

[El tenista de moda Jannik Sinner que batió a Djokovic y Alcaraz elige Alicante para cerrar la temporada]

El redactor jefe del Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi, Sergio Garriga, destaca las instalaciones deportivas de "alta calidad" del municipio. "Gracias a años de promoción e inversión en el mundo del deporte, nos hemos convertido en un lugar de referencia para muchos deportistas de élite", destaca Garriga.

En el año 1991, tan solo unos meses antes de las Olimpiadas de Barcelona, Garriga cuenta cómo muchos equipos de élite europeos, tras celebrarse el campeonato europeo de atletismo, decidieron quedarse en L'Alfàs del Pi para prepararse para los próximos Juegos Olympiacos. "La pista de atletismo tiene la misma altitud y las mismas condiciones que la que se usó en las olimpiadas de Barcelona", asegura Garriga. Las condiciones idóneas, junto al buen clima sumado al hecho de encontrarse en un lugar lejos de las multitudes y de la prensa, hizo que varios equipos profesionales elijan la ciudad para quedarse a entrenar.

A lo largo de los años, varios atletas han pasado por las instalaciones de la provincia, destacando: el futbolista Juan Muñoz; la lanzadora de peso Margarita Ramos; el campeón de salto y medalla de oro olímpico, Iván Uhov;  los dominicanos Félix Sánchez y Luguelín Santos, medallas de oro y plata olímpicos; el campeón de lanzamiento de disco y medalla de oro olímpico, el lituano Gerd Kanter, entre otros muchos.

[Tras la pista del número 1 del tenis: así es el fisio que cuida incluso del sueño de Alcaraz desde Villena]

La provincia de Alicante también es el lugar que eligen deportistas de otras disciplinas. En concreto, los altetas de fútbol sala y fútbol al aire libre vienen a menudo a La Nucia y a L'Alfàs del Pi para entrenar durante los meses de invierno. "En los meses más fríos, los equipos de los países del norte dejan de poder entrenar en su país debido a que se paraliza las actividades debido al frío", asegura Garriga. Un fenómeno que provoca que grandes equipos se desplacen a Alicante para alojarse y entrenar aquí.

"Se trata de un turismo muy tranquilo y que no molesta". La mayoría de los deportistas que vienen a la provincia se alojan en el hotel Meliá Villaitana en Benidorm. Un panorama que, según describe Garriga "es bonito de ver, sobre todo cómo, a las 8 de la mañana, salen del hotel los altetas con sus bicicletas para salir a entrenar".