Imagen de archivo de la Vuelta a España.

Imagen de archivo de la Vuelta a España.

Otros deportes CICLISMO

La Vuelta 2021 cierra al público la etapa del Balcón de Alicante este viernes por riesgo de incendio

La subida de la meta de la séptima etapa, una cumbre inédita, era una de las estrellas de la prueba este año.

18 agosto, 2021 13:29
Pablo Verdú Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

Finalmente una de las joyas de la corona de la Vuelta a España para este año, el Balcón de Alicante, no será accesible al público durante la celebración de la prueba. La organización ha decidido, "siguiendo la resolución de la Generalitat Valenciana y en acuerdo y coordinación con nuestros socios institucionales de la Diputación de Alicante", cerrar el acceso a la subida de la meta de la séptima etapa, prevista para este viernes 20 de agosto. 

El motivo, según ha informado la Vuelta en un comunicado, es "la sequedad que presenta actualmente la zona del ascenso al Balcón de Alicante y para evitar cualquier riesgo de incendio". La mayor parte de la Comunidad Valenciana ha estado este fin de semana en alerta naranja por la ola de calor, algo que ha dificultado la extinción de un incendio en Castellón que arrasó 500 hectáreas y provocó la evacuación de un pueblo.

"El ascenso al Balcón de Alicante es un tramo considerado como terreno forestal integrado en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Cit, que forma parte de la Red Natura 2000", explica la organización de la prueba. 

"El desarrollo de la etapa, tal como está prevista y planificada, no tiene una incidencia sobre los terrenos forestales y figuras de protección indicadas", por lo que se mantiene tal cual. La única diferencia es que no habrá público.

El punto de corte afectará a todo el público en general (ya sea a pie, en bicicleta o cualquier vehículo eléctrico o a motor) y se situará en el inicio de la subida al Balcón de Alicante, una vez se haya abandonado la Red de Carreteras, según informaron las mismas fuentes.

Una etapa esperada

Lo cierto es que esta etapa era una de las principales apuestas de la institución provincial en la Vuelta 2021, una cumbre inédita que se había preparado y acondicionado para potenciar el turismo de interior (con una carretera que se había ensanchado para el paso de caravanas).

La etapa de este viernes será la primera en la provincia, y se centrará en municipios de montaña con el Balcón de Alicante como colofón. Saldrá de de Gandía y pasará por Cocentaina, Alcoy, Benilloba, Benasau, Alcoleja, Sella, Relleu, Torremanzanas y Xixona. Son 152 kilómetros que acabarán en el Balcón, ubicado en Tibi.

La segunda será el sábado, y tendrá a localidades del litoral como protagonistas. El pelotón saldrá de Santa Pola, pasará por Elche, Guardamar del Segura y Torrevieja para terminar en La Manga del Mar Menor.