Un momento de un anterior encuentro del Elche y Hércules.

Un momento de un anterior encuentro del Elche y Hércules.

Hércules CF

Hércules y Elche se retan dos veces en la pretemporada

El primer derbi entre ambos equipos de la provincia de Alicante se disputará en el Rico Pérez y el segundo en el Martínez Valero enmarcado en el Trofeo Festa d’Elx.

Más información: El Elche consolida su dominio como referente del fútbol en la provincia de Alicante

Pablo Verdú
Alicante
Publicada
Actualizada

Hércules y Elche han decidido romper la monotonía de la pretemporada con un doble derbi provincial que, pese a la diferencia de categoría, se presenta atractivo. Ambos equipos, rivales históricos, han roto el protocolo no escrito para invitar a su archienemigo a sus respectivas presentaciones oficiales ante sus aficionados.

El primero de los duelos tendrá como escenario el Rico Pérez, el próximo 23 de julio, a las 20:30 horas, y supondrá la presentación del nuevo proyecto de Rubén Torrecilla.

Este compromiso, según admitió el técnico, fue el motivo por el que el equipo adelantó su regreso al trabajo, ya que la entidad del rival exige llegar a la cita con cierto rodaje para ofrecer una buena imagen.

El segundo amistoso se hará esperar hasta el 9 de agosto, a las 20:30 horas, en el estadio Martínez Valero, y estará enmarcado en el Festa d’Elx, el tradicional torneo organizado por el Elche. Será la cuarta ocasión en la que el Hércules participe en un torneo que ya logró conquistar en 2010 gracias a un tanto del portugués Thiago Gomes.

Pocas veces se da el caso de que un equipo de Primera se mide en su presentación ante su hinchada frente a uno de inferior categoría deportiva, aunque el morbo de ver al Hércules y el hecho de que sea la puesta de largo del proyecto franjiverde son argumentos suficientes para garantizar una gran entrada.

Elche y Hércules no se enfrentan desde el curso 2017-18, cuando ambos equipos se midieron en dos encuentros de Liga del grupo III de Segunda B y en una eliminatoria, a partido único, en la Copa del Rey.

Los precios

Los abonados del Hércules, tanto de la pasada temporada como de la actual, pagarán entre 10 y 25 euros por presenciar el derbi. El público en general pagará entre 15 euros, en la zona más económica del estadio, el fondo norte, y 37,5 euros en la Tribuna Alta, la localidad más cara.

Para los aficionados del Elche, el Hércules ha habilitado un espacio especial que comprende el Fondo Sur y la zona contigua de Preferente. Ambas zonas tendrán un precio único de 15 euros.

Las entradas para este partido ya están disponibles a través de los canales habituales de venta online y se podrán retirar de forma presencial en las taquillas del estadio José Rico Pérez desde el 21 de julio y hasta el 23, en horario ininterrumpido hasta el inicio del encuentro.

Regreso a Elche

El Hércules participó en la primera edición del Festa d’Elx, en 1960, que se disputó en un formato triangular con el Elche y el Levante, conjunto que finalmente se alzó con la victoria. La segunda participación del equipo alicantino en casa del eterno rival se hizo esperar hasta 1996, con victoria del Elche (1-0) ante un Hércules recién llegado a Primera División.

La única victoria herculana se produjo en 2010. El Hércules, entonces en Primera, inauguró su palmarés en el torneo ante el anfitrión, que competía en Segunda entrenado por José Bordalás.

Además de estos compromisos, los encuentros de pretemporada en el campo del Elche fueron habituales en la década de los 90, aunque como simples amistosos y sin que estuviera en juego el trofeo.

También el Elche, en 2013, visitó al Hércules para adjudicarse el Trofeo Ciudad de Alicante en los lanzamientos de penaltis tras un partido que finalizó con empate (1-1). El equipo ilicitano militaba entonces en Primera y el herculano, en Segunda.