Carlos Parodi, presidente del consejo de administración del Hércules CF y una de las personas investigadas.

Carlos Parodi, presidente del consejo de administración del Hércules CF y una de las personas investigadas. HCF

Hércules CF

La juez mantiene abierta la causa contra el Hércules por alzamiento de bienes al ver indicios de delito

Tanto el club y su fundación como varios directivos siguen investigados. Sí archiva el procedimiento contra Caja Rural y un director de la entidad financiera. 

15 septiembre, 2022 15:20
Alicante

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha dictado este jueves un auto en el que acuerda incoar procedimiento abreviado contra el Hércules Club de Fútbol, su Fundación y cuatro de sus directivos, al entender que "de las diligencias practicadas aparecen acreditados indiciariamente" un posible delito de alzamiento de bienes. 

[La Fiscalía denuncia al Hércules por un presunto alzamiento de bienes en el traspaso de un jugador]

En concreto, se está investigando si la entidad y estos directivos eludieron el pago de una deuda con Hacienda tras percibir 2 millones de euros por el fichaje de un jugador por parte el FC Barcelona, Abde.

[El Hércules asegura que el dinero de Abde fue a Hacienda mientras Ayuntamiento y Generalitat piden explicaciones]

Estos investigados, según han señalado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en un comunicado, son el Hércules Club de Fútbol SAU y la Fundación de la Comunidad Valenciana Hércules de Alicante, como personas jurídicas.

También se mantiene el procedimiento contra las siguientes personas físicas: Carlos Parodi, presidente del consejo de administración del Hércules CF y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación; Valentín Botella, presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación y consejero del Hércules CF; José León, vicepresidente y secretario de la comisión ejecutiva de la Fundación; y José María Caruana, vocal y secretario del Patronato de la Fundación.

La magistrada acuerda en cambio en el auto, que puede ser recurrido en reforma y/o apelación, el sobreseimiento de las diligencias para otros dos investigados (la entidad Caja Rural y el director de una sucursal de la misma firma) al considerar que las diligencias de investigación practicadas "no sustentan la tesis incriminatoria inicial mantenida por el querellante", en este caso la Fiscalía.

Contra el auto, que es provisional, cabe recurso de reforma y de apelación en un plazo total de ocho días a contabilizar desde la fecha de su notificación, recoge Efe.

34 cheques nominativos 

Tal como publicó EL ESPAÑOL, los hechos bajo sospecha ocurrieron entre agosto y septiembre de 2021, cuando se habrían troceado los dos millones procedentes fichaje de Abde en 34 cheques nominativos con el Hércules como beneficiario. 33 de ellos tendrían un valor unitario de 60.000 euros y el último por 15.770 euros.

El Ministerio Público considera que para realizar esta operación el club propiedad de Enrique Ortiz abrió otra cuenta en Caja Rural Central y que los cheques se fueron ingresando de manera escalonada de la mano del propio presidente durante meses para que el club realizase determinados pagos.

Esto en teoría permitió esquivar el control de Hacienda y que esa cantidad fuese a cubrir parte de la deuda que mantiene con la organización estatal.