La junta de seguridad marca el dispositivo en Alicante para The Ocean Race.

La junta de seguridad marca el dispositivo en Alicante para The Ocean Race.

Deporte

El despliegue de la vuelta al mundo de vela incluirá una fragata y una de las mayores naves de la Guardia Civil

Un millar de efectivos se encargarán de la seguridad en la salida en Alicante de The Ocean Race durante el 7 y el 15 de enero.

20 diciembre, 2022 18:34
Benidorm

La salida de la vuelta al mundo de vela The Ocean Race incluirá un espectacular dispositivo de seguridad con una corbeta, una fragata y una de las mayores naves de la Guardia Civil. Todas ellas se podrán visitar en la ciudad de Alicante durante los días más importantes de este acontecimiento deportivo, entre el 7 y el 15 de enero.

Los preparativos para cubrir todos los aspectos de este evento se están acelerando conforme se acercan las fechas clave. Este martes se han reunido las distintas fuerzas de seguridad y otras instituciones para coordinar la seguridad del mismo. Como indica la Subdelegación del Gobierno en Alicante, quien se encarga de esta labor de control, está previsto que participen cerca de un millar de efectivos estatales además de integrantes de los cuerpos autonómicos y municipales.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha destacado la importancia de este tipo de reuniones para "coordinar todos los esfuerzos necesarios en un ambicioso dispositivo de seguridad alrededor de la próxima la Salida de la regata de The Ocean Race desde Alicante". La última edición congregó a unos trescientos cincuenta mil visitantes y en esta próxima edición se prevé que también haya una gran afluencia de público.

[Llegan a Alicante las primeras embarcaciones IMOCA para participar en la Vuelta al Mundo de vela]

La Guardia Civil se ocupará de controlar y supervisar las medidas de seguridad en el mar. El coronel jefe de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera, ha explicado que en la fase final del evento, desde el 13 al 15, la Guardia Civil trasladará a Alicante para este dispositivo especial una de sus mayores embarcaciones oceánicas, de 65 metros de eslora, que podrá ser visitada por la ciudadanía.

El público también podrá visitar otros dos buques institucionales de la Armada, una corbeta y una fragata, durante los fines de semana, y podrá ver una demostración aérea de la Patrulla Águila el día 15 con motivo de la salida de los barcos.

El adjunto a Dirección de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Rufino Selva, por su parte ha recordado que Alicante Puerto de Salida es un evento que "está declarado de interés especial". Por eso ha subrayado que la Generalitat Valenciana "pone todo su empeño para que se desarrolle en las mejores condiciones para el disfrute de todos los públicos y para prolongar esa activación de los sectores auxiliares, como el comercio, la hostelería y la gastronomía".

[Alicante estrena nueva zona de actividades para la salida de la mayor vuelta al mundo]

Rufino Selva además ha agradecido a la Subdelegación de Gobierno y a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad "el grandísimo dispositivo que se va a desplegar desplegar". De hecho, para garantizar el normal desarrollo de este gran evento este será "el mayor de las cinco ediciones con esta que va a tener Alicante Puerto de Salida".

El encuentro, celebrado en la carpa de Alicante Digital Gaming, ha reunido a los principales representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Comandancia Naval, Conselleria de Sanidad, Capitanía Marítima, el Ayuntamiento de Alicante, The Ocean Race, el Real Club de Regatas y la Autoridad Portuaria de Alicante.