Michael Jenkins y Javier Romero han donado al MACA su colección de arte contemporáneo.

Michael Jenkins y Javier Romero han donado al MACA su colección de arte contemporáneo. Morell EFE

Exposiciones

Alicante presenta una de las mayores donaciones de arte contemporáneo en España

'Obertura. Más allá de los mapas' recoge en el MACA la primera exposición de la colección Jenkins y Romero como empuje para su futura ampliación.

11 marzo, 2022 13:23
Alicante

Noticias relacionadas

El MACA ya abre al público la donación de la colección Jenkins y Romero, una de las mayores de arte contemporáneo que se ha realizado en España. Lo hace con Obertura. Más allá de los mapas, una primera exposición que ambiciona reflejar el amplio panorama que abarca 49 artistas con obras desde 1969 hasta la actualidad.

La ilusión ha presidido un encuentro entre las autoridades, los coleccionistas y los medios de comunicación. El alcalde de Alicante Luis Barcala, que ha contado que fue compañero del propio Romero en la escuela, ha agradecido el gesto de recordar su tierra natal a ambos coleccionistas que residen habitualmente en Nueva York.

"Se trata de un colección que tiene un tremenda credibilidad y prestigio", ha subrayado Barcala. Y que con ella se produce un revulsivo porque "con esta donación tan importante acometíamos la ampliación del MACA". Con ello duplicarán la superficie expositiva del MACA "para situarlo entre los tres primeros museos de arte contemporáneo de España".

La importancia de esta donación valorada en más de dos millones de euros la ha querido subrayar Barcala en que "para Alicante no es un regalo, es donarnos la mayor oportunidad que hemos tenido en mucho tiempo de elevar ese nivel que perseguimos para la ciudad".

Un esfuerzo muy grande

El eldense Javier Romero y el neoyorquino Michael Jenkins han subrayado la felicidad que sienten "porque es la culminación de un esfuerzo muy grande, tanto para el coleccionista como por el proceso de poner y presentar esta exposición".

En la presentación, Romero ha destacado que "para nosotros el MACA y la ciudad de Alicante fue siempre la única opción donde depositar nuestra colección, no hubo una opción B, otra ciudad o museo que valoramos como alternativa".

El proceso de la donación que ha durado varios años lo han ido desgranando sus protagonistas, destacando el papel tanto del Ayuntamiento como de Rosa Castells, como conservadora del MACA y que ha gestionado esta importante operación. "Su respuesta tan entusiasta fue el camino que nos llevó a este día de hoy", ha apuntado Romero.

Barcala y Manresa con Castells y los coleccionistas Jenkins y Romero.

Barcala y Manresa con Castells y los coleccionistas Jenkins y Romero.

El concejal de Cultura Antonio Manresa ha agradecido la "enorme generosidad" de Jenkins y Romero, y ha abundado en la importancia que su donación supone para el tejido cultural alicantino. "Con esta primera exposición, queda de manifiesto la calidad de las obras que forman parte de la colección que ya forma parte de los fondos del MACA, y con la que el Museo da un salto de calidad más. Los alicantinos debemos estar muy orgullosos del inmenso regalo recibido", ha valorado.

Durante estos tres años, han estado trabajando las dos partes para ampliar una colección que marca un "hito para Alicante", como ha destacado Barcala. En esta primera exhibición se incluye una muy variada representación, como ha explicado Castells. Con ella "se quiere abolir mapas y eliminar barreras entre nacionalidades, con artistas de todos los continentes, y de lenguajes. Para así aspirar a una lectura global que no desatiende la local, con diez artistas alicantinos".