Manzanaro, Manresa y Castells consultan el boceto de la ampliación del MACA.

Manzanaro, Manresa y Castells consultan el boceto de la ampliación del MACA.

Cultura MUSEOS

Alicante avanza la ampliación del MACA con 2.500 metros cuadrados

El centro aprovecharía el espacio detrás del edificio para construir el nuevo equipamiento con el que aumentaría como mínimo un tercio su capacidad.

29 mayo, 2021 18:24
Alicante

Noticias relacionadas

La ampliación del MACA "es un grito de todo el sector cultural y del propio museo", destaca el concejal Antonio Manresa. Ahora esa demanda será escuchada. "Contamos con fondos pictóricos que merecen ser conocidos por la ciudad de Alicante y por nuestros visitantes".

A las tres colecciones que sumaba ya el centro -las de Eusebio Sempere y Juana Francés, más el depósito de Fundación Mediterráneo- se incorpora una nueva. La donación de Michael Jenkins y Javier Romero hacía ya ineludible abordar una ampliación que estaba pendiente desde hacía años.

"Menos de un 10 % de las obras se exponen", señala Rosa Castells. La conservadora del MACA ve ahora cómo se avanza en esa demanda que reconocía Manresa. El concejal de cultura valora esta llegada "que va a incrementar el interés cultural por el propio museo".

Los nuevos fondos incluyen 291 obras de 155 artistas, con lo mejor de los creadores alicantinos y los grandes nombres contemporáneos. Una selección que "debe ser mostrada a la ciudadanía de Alicante y al mundo del arte", recalca Manresa.

Fomentar el turismo cultural

La llegada de estas piezas espera que suponga otra, la de los visitantes. "Vamos a crecer en los mercados del turismo cultural de capitales europeas como París", apunta. Y asegura que se han creado expectativas desde estos mercados con este motivo.

"Alicante no solo ofrece sol y playa, que debemos seguir manteniendo, sino una vida cultural con exposiciones que deben ser mostradas y conocidas por nuestros ciudadanos y turistas", explica el concejal.

La presión está ahora en ver cómo se consigue "ganarle tiempo al tiempo y acortar los plazos al máximo". Para ello se ha reunido esta semana con Castells y el jefe del departamento técnico de Edificación y Arquitectura del Ayuntamiento, Gabriel Manzanaro. El objetivo, comprobar de primera mano los alrededores del edificio y acotar posibilidades.

El primer plano de la futura ampliación del MACA.

El primer plano de la futura ampliación del MACA.

El aparcamiento detrás del edificio del MACA es uno de esos lugares que han recorrido, planteando las posibilidades con los primeros bocetos. Manresa recuerda que el Ayuntamiento prepara 250 000 euros para encargar los estudios previos. Y otros 90 000 euros se destinarán a traer desde Nueva York la colección de arte. Ambas cantidades incluidas en las partidas que suman 50,2 millones de euros de fondos sobrantes municipales.

En esta documentación se ha de tratar la viabilidad del proyecto y su conexión con los planes urbanísticos vigentes que afectan al casco antiguo. También debe encarar los estudios geotécnicos y arqueológicos en torno al museo. Un área que incluye la calle Balseta y las plazas del Puente y de Santa María.

Ese trabajo ya en marcha implica una gran labor de coordinación administrativa. Y por ello Manresa destaca que "el alcalde ha tomado conciencia de la trascendencia de los planes, ha impulsado el proyecto en el que yo mismo me he volcado". Y así se están coordinando sus áreas de Urbanismo, Planeamiento, Arquitectura y Cultura, "unidos para desarrollar la ampliación y que el MACA tenga la proyección necesaria".

Espacios más grandes

Todos ellos, señala Manresa, trabajan con la idea de que en la presente legislatura esté concluida la mayor parte de toda la ampliación. Es decir, para 2023 se tendría ya bien avanzada la obra de los 2 500 metros cuadrados que se ganarían. "Si tenemos en cuenta que la superficie del MACA constituye unos 4.600 metros cuadrados, la ampliación que pensamos le aportaría un tercio más, aproximadamente", explica Manresa.

Ganar nuevos espacios abre muchas posibilidades para la exhibición. Y una de las prioridades que se han marcado es el de disponer de un lugar adecuado para las instalaciones y esculturas de gran formato. "Estamos trazando algunas especificaciones de lo que precisamos, como alguna nueva sala monumental en cuanto a altura", avanza el concejal.