Unos escolares utilizan un ordenador, en una imagen de archivo.

Unos escolares utilizan un ordenador, en una imagen de archivo.

Educación EDUCACIÓN

Escuela 4.0: la Comunidad Valenciana recibirá más de 61 millones de euros para la formación digital

La inversión del Gobierno asciende a 566 millones de euros, distribuidos en cinco partidas, entre las que se encuentra la Educación Inclusiva.

9 mayo, 2023 20:11
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El Gobierno ha aprobado este lunes la distribución de una inversión de más de 61 millones de euros en la Comunidad Valenciana en Educación para la formación digital y la mejora de la equidad.

La inversión total para todas las comunidades autónomas asciende a 566 millones de euros, distribuidos en cinco partidas: Programa Código Escuela 4.0, el Programa PROA+ y el Programa de Unidades de Acompañamiento; libros de texto; y Educación Inclusiva.

Un primer acuerdo prevé destinar 298,4 millones de euros entre las diferentes autonomías al Programa Código Escuela 4.0 para formar en robótica, programación y nuevas tecnologías a los 5,5 millones de alumnos y alumnas de secundo ciclo de Infantil, de Educación Primaria y de Educación Secundaria matriculados en centros públicos y concertados de España y, de estos fondos, a la Comunitat Valenciana le corresponden algo más de 32,7 millones euros.

[Habitaciones con terraza, gimnasio y zona de recreo: así será la nueva residencia de la UMH en Elche]

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 173 millones de euros para ayudar a las familias y al alumnado con dificultades, de los cuales 16,8 millones son para la Comunitat Valenciana.

El programa PROA+ contará con 118 millones de euros, de los cuales 11,2 millones de euros son para la Comunitat Valenciana; y el Programa de Unidades de Acompañamiento se ha dotado con 55 millones de euros, de ellos, más de 5,5 millones de euros para la Comunitat.

El programa de refuerzo y apoyo educativo PROA+ beneficiará al alumnado de más de 3.000 centros escolares de especial complejidad educativa en todas las comunidades autónomas.

Con esos fondos, los centros se comprometen a desarrollar un plan de apoyo que incluye actuaciones como el refuerzo en horario lectivo y no lectivo, la codocencia, las tutorías, la formación a familias u otras actividades que buscan evitar el abandono escolar temprano.

En total, entre 2021 y 2023, incluyendo la partida aprobada esta semana, se habrán destinado 360 millones de euros al programa PROA+.

En cuanto a las Unidades de Acompañamiento, el objetivo es trabajar de manera directa y personalizada con estudiantes en riesgo de abandono temprano para apoyarles en su trayectoria educativa y, entre 2021 y 2023, se habrán invertido en todas las comunidades autónomas más de 124 millones de euros para la puesta en marcha de 1.148 unidades de este tipo.

Además, se ha aprobado una partida para la Comunitat Valenciana de algo más de 7,7 millones de euros, de los 58,5 millones destinados a las comunidades para ayudar a las familias a afrontar el gasto que suponen los libros de texto y material escolar.

Por último, se destinarán más de 3,7 millones de euros a la Comunitat Valenciana, de los 36 millones de euros aprobados para distribuir entre las autonomías para el programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva, que se suman a los 38 millones distribuidos en 2022 en esta materia.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado que el Ministerio ha abierto este lunes el plazo para solicitar las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso 2023-24.

Este año, la convocatoria, abierta hasta el próximo 20 de septiembre, incluye por primera vez una ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales de las familias.