Imagen de una protesta en el IES Radio Exterior, en imagen de archivo.

Imagen de una protesta en el IES Radio Exterior, en imagen de archivo. AMPA Radio Exterior

Educación

Colapso educativo en Albufereta y Playa de San Juan: diez AMPA piden más centros por la masificación

Siete colegios y tres institutos públicos de la zona constituyen la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender y presentan un calendario de protestas. 

2 febrero, 2023 19:36
Alicante

Diez asociaciones de padre y madres de alumnos de centros de la Albufereta, el cabo de las Huertas y la Playa de San Juan de Alicante han emitido un comunicado en el que expresan su "profunda indignación" por la masificación escolar en esta zona de la ciudad y exigen tanto al ayuntamiento como la Conselleria de Educación de la Generalitat más centros educativos para atender el crecimiento poblacional de los últimos años.

En un comunicado, han informado de que se han constituido en la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender, formada por los siete colegios y tres institutos públicos de la zona. Han informado de que cuentan con la participación de profesores de estos centros y de estudiantes y que es un colectivo "independiente de cualquier formación política y que está abierta a cualquier persona de la comunidad educativa que comparta nuestros objetivos".

[Caos educativo en la Playa de San Juan de Alicante: 7 colegios y 3 institutos movilizados frente al Consell]

"La Plataforma por un Espacio Digno para Aprender surge como resultado de la profunda indignación de sus miembros ante la cada vez mayor masificación escolar en la zona. El gran crecimiento poblacional que hemos vivido y el crecimiento aún mayor que se prevé no se ha acompañado de un aumento de las infraestructuras educativas, lo que ha conducido a que cada vez contemos con menos espacios donde enseñar y aprender", indican.

También lamentan la situación "anómala" de que el colegio La Almadraba y el IES Radio Exterior compartan un mismo edificio, "cada vez más lleno de barracones".
Solicitan que se inicien de inmediato las obras de construcción del colegio la Almadraba y que la Conselleria d’Educació se comprometa a no utilizar las instalaciones del IES Radio Exterior para un nuevo colegio. 

[El PP denuncia que 300 profesores valencianos llevan sin cobrar desde septiembre]

También piden que arranquen los trámites para construir un nuevo colegio y un nuevo instituto en el PAU 5 para dar cabida al incremento de población de la zona y que se oferten ciclos de formación profesional en algún centro de la zona.

Asimismo, que no se incrementen las ratios de alumnos por clase de ningún nivel educativo bajo ningún concepto, y que se tienda a su gradual reducción, que se emprendan de inmediato las obras de reparación y ampliación que requieren varios de los centros educativos de la zona.

Calendario de protestas

Ante toda esta situación, han planteado un calendario de movilizaciones y actuaciones que empiezan por la presentación de una declaración institucional en el ayuntamiento de Alicante, que se ha hecho llegar a todos los grupos con el objetivo de que se haga un estudio de las necesidades educativas de la zona y se pida a conselleria la construcción de un nuevo colegio y un nuevo instituto en el PAU5. Esta declaración será votada en el pleno de febrero.

En esa misma línea, han recordado que en diciembre solicitaron una reunión con la dirección territorial de la conselleria de Educación, sin que se haya recibido ninguna respuesta.

El próximo jueves 9 de febrero a las 12 horas realizarán una concentración simbólica frente a la Conselleria d’Educació, en la calle Carratalá, y entregarán las más de 1.000 firmas que hemos recogido pidiendo nuevas infraestructuras educativas.
Además, a principios de marzo convocarán una manifestación como culminación de todas estas movilizaciones en la que participarán familias, estudiantes y profesores.