Imagen de archivo de una adolescente en clase.

Imagen de archivo de una adolescente en clase.

Educación CURSO 22-23

La Comunidad Valenciana mantiene Filosofía obligatoria en Bachillerato y optativa en Secundaria

La Conselleria de Educación suprime las asignaturas de menos de dos horas y añade Psicología como optativa. 

31 marzo, 2022 17:10
Alicante

Noticias relacionadas

La asignatura de Filosofía seguirá siendo obligatoria en primero en primer y segundo cursos de Bachillerato, así como optativa en la ESO, tal y como lo ha confirmado este jueves la Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà. Además, añaden Psicología como asignatura opcional. 

"En la Comunidad Valenciana adoptamos el compromiso con la asociación de profesorado de Filosofía que garantizaríamos la optativa en la ESO y así será. Al mismo tiempo, cabe recordar que Filosofía será obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato, tal y como nosotros ya hicimos con el anterior currículo", señalan fuentes de la Conselleria tras su eliminación del currículo estatal.

Por su parte, UGT ha señalado en un comunicado que el profesorado de Filosofía y la federación de Enseñanza de este sindicato han conseguido que la Conselleria de Educación "respete y recupere horas de Filosofía" tras el acuerdo alcanzado entre la Assemblea de Professorat de Filosofia del País Valenciano, la Societat de Filosofía del País Valencià y la citada federación sindical en defensa de las horas y las materias de Filosofía en ESO y Bachillerato.

Ese acuerdo, añade, "ha conseguido convertirse en un compromiso de la Conselleria de Educación para la nueva ordenación del currículo en la Comunitat Valenciana" y recuerda que el Real Decreto del Ministerio regulaba aproximadamente la mitad de las horas de la materia de Filosofía, quedando en manos de las comunidades el resto.

El sindicato se reunió recientemente con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, planteando las reivindicaciones suscritas conjuntamente con los colectivos de docentes de Filosofía, y constató "la buena disposición" de la Conselleria en defensa de la materia.

Y este miércoles, una representación de los docentes de Filosofía fueron recibidos en la Conselleria por la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Reis Gallego, "que se ha comprometido a que, en la ESO, junto a la materia de Valores (obligatoria para todo el alumnado) se establezca la materia de Filosofía como optativa, quedando pendiente concretar si será una u otra en 3º o en 4º de ESO".

"También se ha logrado el compromiso de que no habrá materias de menos de dos horas, y se establece también la materia de Psicología como optativa", añade el sindicato, según el cual todas eran "reivindicaciones clave" del acuerdo entre UGT-Ensenyament y l’Assemblea de Professorat de Filosofia del País Valencià y la Societat de Filosofia del País Valencià.

Curso 2022-2023

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que entrará en vigo en el año académico 2022-2023 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-2024.

Según publicó la Agencia EFE, el nuevo currículo de los institutos será más práctico, "pondrá coto a las altas tasas de repetición y el número de suspensos no determinará si se pasa de curso", sino que la decisión final se tomará por el "equipo docente" en función de cada caso.

En cuanto a la asignatura de Filosofía, el nuevo currículo estatal establecía que la asignatura seguiría sin ser obligatoria en la ESO, y tampoco,-como hasta ahora-, una optativa en 4º de la ESO. Sin embargo, para aquellos alumnos que decidieran matricularse en Bachillerato sí sería obligatoria durante los dos próximos cursos

La decisión final sobre Filosofía estaba en manos de las comunidades autónomas, que podrían decidir darla o no como optativa.