Sistemas de climatización de la Universidad de la Alicante.

Sistemas de climatización de la Universidad de la Alicante.

Educación CONSECUENCIAS

La Universidad de Alicante ya ha suspendido la climatización de sus instalaciones por el coste energético

El vicerrector informa de que el coste de la factura de electricidad fue en 2020 fue de 2.178.404 euros, una cifra que subió en 2021 a 4.585.432 euros.

14 marzo, 2022 17:38
Alicante

Noticias relacionadas

El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral de la UA, Salvador Ivorra asegura «para hacer frente a esta crisis energética, la Universidad tiene un margen de maniobra estrecho, pero puede conseguir con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria un ahorro considerable en el consumo y, por lo tanto, en el importe de la factura». 

La Universidad de Alicante ha comunicado a su comunidad educativa vía correo electrónico de que dentro de dos días suspenderá todos sus sistemas de climatización. Achaca esta decisión al incremento de la factura que se ha producido en el último año y "últimos eventos acaecidos a nivel internacional", sin citar, por tanto, la invasión rusa de Ucrania.

En el comunicado firmado por Salvador Ivorra Chorro, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, el campus alicantino informa de que "el coste de la factura de electricidad, que en 2020 fue de 2.178.404 euros, subió en 2021 a 4.585.432 euros (bastante más de lo presupuestado sobre la base del consumo estimado)".

Así, "se calcula que en 2022 podría llegar a casi 10.500.000 de euros, un 4.49 % del presupuesto total de la UA para este año", algo inasumible por la institución académica.

En este sentido, respecto a los que califican como "una escalada del precio de la energía y del gas extremadamente preocupante y de incierta solución a corto plazo", manifiestan su preocupación.

Más aún, cuando "esta volatilidad de precios ha producido que las licitaciones que hemos preparado conjuntamente varias universidades valencianas se hayan quedado desiertas tanto para energía eléctrica como de suministro de gas natural". "Esta circunstancia nos obliga a adoptar medidas de racionalización para asegurar que la actividad que nos es propia, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, no se vean perjudicadas", continúa el comunicado.

El vicerrector asegura que "esta acción, junto con otras que la complementarán, se irá modulando a medida que la situación global se estabilice y el precio de la electricidad vuelva a unos valores asumibles".

Y añade que "evidentemente, la UA ya ha puesto en conocimiento del Gobierno de la Generalitat Valenciana esta situación y estudiará otras posibilidades para reducir el consumo y el coste de la factura de la electricidad. En este sentido, serán bienvenidas todas las propuestas realistas e inmediatas que puedan ser de utilidad". Y es que UA, como el resto de las universidades públicas de la comunidad depende de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para su mantenimiento.

Para ello, ha puesto a disposición de la comunidad educativa su dirección de correo electrónico vr.infraestructures@ua.es para que cualquiera que pueda mostrar sus propuestas para ayudar a solucionar el problema suscitado en el campus.

"Dado que es una situación que afecta al conjunto de la sociedad, es imprescindible que todos los miembros de la comunidad universitaria actuemos con el máximo compromiso y responsabilidad para poder volver a la normalidad lo antes posible", ha concluido el vicerrector en su comunicado