Educación creará 89 nuevas aulas gratuitas para niños de 2 años en colegios de Alicante.

Educación creará 89 nuevas aulas gratuitas para niños de 2 años en colegios de Alicante.

Educación PROYECTO

Educación creará 89 nuevas aulas gratuitas para niños de 2 años en colegios de la provincia de Alicante

En Alicante ciudad habrá 15 más y en Elche, ocho. También se reducirá el ratio de alumnos en las clases de tres años.

7 marzo, 2022 18:23
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

La Consellería de Educación ha preparado la propuesta de arreglo escolar en Infantil y Primaria para el próximo curso 2022-2023, en la que destacan la creación de 89 aulas de 2 años gratuitas en colegios públicos de la provincia de Alicante y la reducción de ratios en Infantil de 3 años a 20 o 23 alumnos por aula, como máximo, en municipios donde la natalidad ha bajado más.

En la provincia de Valencia se crearán 87 nuevas aulas, mientras que en Castellón se ofertarán 36 nuevas unidades. Esta iniciativa supone incrementar en más de 3.800 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, ya que todas estas aulas tienen un ratio reducida de 18 alumnos por unidad, según la Conselleria.

Esta ampliación de aulas de 2 años gratuitas en escuelas de Infantil y Primaria se suma a la universalización de la gratuidad anunciada hace unos meses por el conseller, Vicent Marzà, en el tramo de 2 años para el curso que viene, de manera que las aulas de estas características en las guarderías de 0-3, sean de la titularidad que sean, serán todas gratuitas.

Aulas nuebas en grandes ciudades

Dentro de esta nueva propuesta de planificación escolar para el próximo curso, la Conselleria propone crear 40 aulas más en las cuatro grandes ciudades de la Comunidad después de haber analizado la oferta y la demanda, donde unos 24.000 alumnos del tramo de 2-3 años tendrán plaza gratuita.

En el caso de Alicante, se propone crear 15 aulas más gratuitas de 2 años en las escuelas, y en Elche ocho. En Castellón de la Plana habrán 5 aulas más, y en Valencia, 12 clases más de estas características. 

El máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25, cantidad que la Conselleria está reduciendo aún más en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad. Esto permite un menor número de alumnos por aula y, consecuentemente, facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente y, además, se mantiene la oferta de unidades, con más docentes que atiende a menos niños y niñas por aula, según las mismas fuentes.

Ratios en municipios de baja natalidad

Por lo que respecta a la reducción de la ratio máxima en Infantil de 3 años en los municipios más afectados por la bajada de la natalidad, la Conselleria amplía de 53 a 55 las localidades como es el caso de Sant Vicent del Raspeig y Oropesa.

El curso que viene habrá 33 municipios con una ratio reducida de 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años y, además, se propone establecer la ratio máxima a 23 alumnos en 21 municipios; por ejemplo en Castelló de la Plana, que este curso ya tiene una ratio en Infantil de 3 años de 23 alumnos, el próximo curso se reduce a 22.

Desde Educación recuerdan que en los municipios donde se establecen ratios reducidas de manera generalizada en la admisión escolar en Infantil de 3 años se mantienen en los siguientes cursos; así, los niños y las niñas que empiezan la escuela en aulas de 20 o 23 alumnos, como máximo, ya continúan su escolarización con estas ratios reducidas hasta que acaben la etapa de Primaria.