El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, , interviene en el stand de la Comunitat Valenciana de FITUR.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, , interviene en el stand de la Comunitat Valenciana de FITUR. Ana Escobar EFE

Educación POLÍTICA

Ximo Puig participará en un ciclo de Alicante sobre política "en tiempos difíciles"

Las jornadas organizadas por la Universidad de Alicante reunirán a personas influyentes y teóricos que expondrán sus tesis en un diálogo abierto.

20 enero, 2022 18:26
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La sede Ciudad de Alicante, de la Universidad de Alicante (UA), inaugurará el próximo lunes 24 el ciclo 'Política en tiempos difíciles', en el que personas influyentes y teóricos expondrán sus tesis , en unas jornadas que concluirán con una ponencia del presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig

El ciclo, que tendrá lugar a las 20 horas en las instalaciones de Ramón y Cajal, está dirigido por los catedráticos de Derecho Constitucional de la UA, Mar Esquembre y Manuel Alcaraz, el ciclo propondrá un conjunto de reflexiones plurales para el diálogo abierto, con vocación de encuentro.

Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Universitario Europeo en Florencia, ofrecerá la conferencia inaugural 'Gobernar en la Sociedad de la crisis'. 

Diferentes temas

El ciclo continuará el martes 25 de enero con la ponencia ¿Hacia dónde va Europa?, a cargo de Marián Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la UAM, columnista y ex jefa de opinión de El País, y el miércoles 26 con una sesión dedicada a 'La independencia judicial y el Estado Democrático', que impartirá Joaquim Bosch, juez, portavoz de la organización Juezas y jueces para la Democracia entre 2012 y 2016.

El jueves 27, Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, letrada del Tribunal Constitucional, editora de IberIconnect.blog y ex directora editorial de Agenda Pública, hablará de 'La constitución en tiempos digitales'. Cerrará el ciclo el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el viernes 28 de enero, con su conferencia de clausura 'De la España Autonómica al Estado Federal'. 

La asistencia a todas las sesiones del ciclo es libre hasta completar el aforo de la sala y también podrá seguirse en directo.

Más sobre la UA

Un grupo de investigadores multidisciplinar de la Universidad de Alicante ha desarrollado un prototipo de arrecifes artificiales electrolíticos probado con éxito en el Puerto de Alicante. El sistema se basa en una estructura metálica ligera con recubrimiento calcáreo poroso que favorece la adhesión de organismos como larvas de invertebrados marinos y esporas de algas.

Sobre estos soportes metálicos se realiza un proceso de electrólisis, es decir, se lleva a cabo la descomposición del agua (H2O) en oxígeno e hidrógeno por medio de una corriente eléctrica. "Durante este proceso se liberan al medio sustancias químicas inocuas para el hábitat marino que favorece la deposición de carbonato cálcico y el desarrollo de fitoplancton", explican los investigadores de la UA.

Te contamos más sobre 'Así es el arrecife artificial con electrólisis patentado en Alicante que permite repoblar los fondos marinos'.