El alcalde de Elche y la edil de Educación supervisan el buzón o 'bustia reial' en un colegio.

El alcalde de Elche y la edil de Educación supervisan el buzón o 'bustia reial' en un colegio.

Educación EDUCACIÓN

Los Reyes Magos también hablan valenciano: Elche instala buzones reales para promocionar la lengua

La ciudad se adhiere a una iniciativa del Consell por la que va a repartir 14.000 cartas a los más pequeños para que formulen sus deseos en valenciano. 

10 diciembre, 2021 10:32
Elche

Noticias relacionadas

La Navidad, también en valenciano. Elche ha instalado buzones reales y va a repartir 14.000 cartas a todos los colegios y escuelas infantiles municipales para que los más pequeños puedan solicitar sus deseos y regalos a los Reyes Magos en valenciano. Se trata de una iniciativa de la Agencia de Promoción del Valenciano a la que se ha acogido la Concejalía de Promoción Lingüística del Ayuntamiento, dirigida por Carles Molina. 

Esta campaña bajo el título “Als Reis d’Orient”, dirigida a todo el alumnado desde la etapa de Infantil hasta tercero de Primaria, está destinada a fomentar la ilusión de los escolares. Asimismo, se pretende que los niños y niñas de la ciudad se familiaricen con la lengua autóctona y la apliquen a sus actividades diarias con el objetivo de aprender a escribir bien, asegura el consistorio en un comunicado.

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Educación, María José Martínez, han visitado las escuelas infantiles municipales de Els Xiquets y Rosa María Fernández para conocer esta iniciativas y sus propios proyectos educativos. Por una parte, Els Xiquets tiene en funcionamiento cuatro aulas de un año con un total de 48 niños y niñas y cinco aulas de dos años con un total de 75 alumnos.

Por otra parte, Rosa Fernández tiene autorizada un aula de bebés, pero no se ha puesto en funcionamiento por falta de demanda. En total tiene 19 niños y niñas de un año repartidos en dos aulas y 56 niños y niñas de dos años repartidos en tres aulas. Además, desde el curso pasado, las cinco escuelas infantiles cuentan con dos educadoras por aula en grupos burbuja.

Tanto el alcalde como la concejala han señalado que durante su visita han podido comprobar el funcionamiento de las escuelas infantiles municipales y han puesto en valor el trabajo de todo el personal que desarrolla su labor en estos centros.

Mientras, Molina ha señalado que “esta iniciativa es una buena manera de poner en valor el valenciano y de mantenerlo para que no se pierda su uso, que es lo que perseguimos, y en este caso en el ámbito de la ilusión y la magia que es la Navidad”.

La carta incluye en la parte inferior dibujos con vocabulario básico en valenciano y un espacio para que los niños y niñas hagan sus peticiones personales a Melchor, Gaspar y Baltasar. También incorpora unos apartados más solidarios con buenos deseos y mejoras para la ciudad y para el mundo.

Además, aparte del buzón real que se ha instalado en cada centro, se ha puesto en funcionamiento la web javenenelsreis.com a través de la que también se podrá enviar las misivas.