La vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, presenta el nuevo cartel del Festival de Cine, obra de Aitor Errazquin.

La vicepresidenta de la Diputación, Julia Parra, presenta el nuevo cartel del Festival de Cine, obra de Aitor Errazquin.

Audiovisual CINE

La película '2001', tema central del cartel de la nueva edición del Festival de Cine de Alicante en 2022

Julia Parra reitera el respaldo institucional a este evento, "imprescindible para dar mayor visibilidad y proyección al sector"

17 febrero, 2022 12:57
Alicante

Noticias relacionadas

La Diputación de Alicante ha presentado esta mañana la obra del artista Aitor Errazquin que será la imagen de la XIX edición del Festival Internacional de Cine de Alicante. Se trata de un trabajo que rinde homenaje a la emblemática cinta 2001: Una odisea del espacio junto al azul del cielo y del mar alicantino.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha dado a conocer los detalles del cartel, junto al director del Festival, Vicente Seva, y el propio Errazquin, y ha reiterado su respaldo a un certamen que da "visibilidad y mayor proyección a un sector que necesita el apoyo de las instituciones y estrechar la cercanía con el público, tan importante siempre en cualquier expresión cultural".

Asimismo, la titular de Cultura ha felicitado al autor, quien "ha sabido captar la intensidad de los colores más representativos de Alicante, dando como resultado una obra muy atractiva y de gran valor cromático".

El festival

Por su parte, Seva ha señalado que con la presentación de cartel en la Diputación de Alicante "se inicia un arranque excepcional del Festival con una imagen que se sale de la línea de los últimos años y nos recuerda a nuestro Alicante y al cine más fantástico, y que estoy seguro de que no dejará indiferente a nadie". La cita este año será del 21 al 28 de mayo.

Errazquin ha explicado que el diseño del cartel es un conjunto abstracto de homenajes tanto al cine como a la ciudad de Alicante. La imagen destaca por su fondo azul combinado con los colores cálidos del sol con las olas del mar y la Explanada representados en la parte inferior.

La obra hace referencia al ordenador de a bordo del Discovery de 2001: Una odisea del espacio, "ese ojo reconvertido en una mirada cálida y amable al sol de Alicante, al calor que proyecta su ciudad y que acoge personas apasionadas por la cultura", ha puntualizado el artista.

Diseñador gráfico, de webs y fotógrafo, Errazquin ha sido también el autor de carteles de películas como O que Arde, Morir, La Banda o de la reciente ganadora de tres premios Goya, Maixabel, obra que realizó para el estudio de diseño y postproducción audiovisual USERT38, en el que trabaja en la actualidad.

Más de trescientos trabajos han concurrido al concurso cuyo jurado ha estado compuesto por expertos en comunicación, diseño y cine, entre los que figura el artista, diseñador y consultor creativo Javier Crespo; el director creativo de Deluxe Spain, Nacho Platero; el también director creativo de Two Boss Producciones, Manuel Sánchez Martín; y, en representación de Intermundo Comunicación, Mar Pina.