La espectacular propuesta expositiva del Marq de Alicante este verano.
Alicante muestra sus orígenes a través de las diferentes ciudades que habitaron el Tossal de Manises en La Albufereta
'Ciudades de Luz, Ákra Leuké, Lucentum, Laqant' es una exposición impulsada por la Diputación de Alicante a través del MARQ y de la Fundación CV MARQ, en la que colaboran 30 entidades culturales españolas.
Más información: La gran ciudad perdida de Cartago en Hispania está en Alicante: los hallazgos que lo demuestran
Hasta el 7 de septiembre, el Marq (Museo Arqueológico de Alicante) expone en sus salas temporales Ciudades de Luz, Ákra Leuké, Lucentum, Laqant, un cuidadísimo e interesante repaso arqueológico de las ciudades antiguas que han dado lugar al Alicante que hoy conocemos a partir de las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, eje vertebrador del devenir histórico de la urbe.
Se trata de una muestra compuesta por 661 piezas que propone un recorrido temporal que describe la sucesión de ciudades antiguas en el paraje de La Albufereta, en Alicante, con su yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, que ha sido objeto de investigación, restauración, puesta en valor, protección y divulgación, transformándose en un espacio socializado abierto a la ciudadanía.
Sujeto a una profunda revisión científica continua acerca de su pasado íbero, cartaginés, romano e incluso islámico, las nuevas lecturas de estos vestigios han modificado la comprensión del propio yacimiento y del Sureste peninsular entre los años 500 a. C. y 1000 d. C.
La exposición es por tanto el resultado de décadas de investigación sobre el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises (La Albufereta, Alicante), de su protección y salvaguarda, de su puesta en valor, su conversión en un espacio socializado y su divulgación.
Su apertura al público en 1998 como un parque arqueológico supuso una revitalización de los programas de investigación en el yacimiento. Un cuarto de siglo después estos han desembocado en una notable transformación del estado del conocimiento de la historia local y regional, que afecta la comprensión del proceso evolutivo histórico de la región entre los años 500 a. C. y 1000 d. C.
Detalle de una de las salas temporales del MARQ con la muestra 'Ciudades de luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant'.
Las piezas expuestas no solo provienen de Alicante, sino que encontramos objetos del ámbito púnico como en Ibiza, Cádiz, Almería, Málaga, que muestran las afinidades con las manifestaciones de nuestra tierra y, además, mostramos las ciudades vecinas de Alicante a través de objetos de relevancia artística o cultural.
De este modo se ha podido realizar la muestra temporal que mayor superficie ha ocupado en la historia del museo que ha contado en sus 25 años de trayectoria desde a la Guerreros de Xi'an a una de las copias romanas del Discóbolo de Mirón, pasando por muestras temporales sobre los mayas, los vikingos, los etruscos, los gladiadores, los asirios...
Una propuesta de producción propia que obedece a una concepción narrativa-cronológica. A través de su visita, se conducirá al público a lo largo de la ocupación histórica de La Albufereta uno de los actuales barrios de la ciudad de Alicante, cuya historia es fundamental para comprender la evolución histórica no solo del territorio de gran parte de la provincia, sino incluso de la Historia Antigua de España.