Francisco Uría analiza la modernidad de Julio César en 'El arte de la política'.

Francisco Uría analiza la modernidad de Julio César en 'El arte de la política'.

Cultura

La modernidad de Julio César: populismo, preocupado por su físico y con una intensa vida sexual

Francisco Uría analiza la vida del caudillo romano y destaca la ambición y su forma de acceder al poder como claves de la política actual.

8 enero, 2024 06:07
Madrid

"En la vida de todos los hombres hay un momento que los define", empieza Francisco Uría citando a Stefan Zweig. Y uno de los mayores ejemplos es el de Julio César cruzando el río Rubicón para declarar la guerra a Roma. El análisis de este abogado y analista financiero de Alicante sobre la figura del famoso caudillo militar lo convierte en un ensayo, El arte de la política.

Si ese momento pasó a la historia, fue cruzando un riachuelo "que era la frontera legal de su provincia". "En Roma había una ley muy sana que decía que si un general atravesaba la frontera de su provincia con sus legiones armadas eso directamente era una declaración de guerra", explica mientras toma un café.

Pero ¿por qué entonces cruza el Rubicón se ha convertido en una frase que aún hoy perdura? Como explica, representa el traspasar una frontera moral. "César sabía que al hacerlo Roma entraba en una guerra civil y no le importó asumir ese coste con tal de alcanzar el poder".

[¿Por qué la ciudad de Alicante se atribuyó ser el Elche imperial romano? Los escudos lo delatan]

El repaso que dio con el novelista José Luis Hernández Garvi en su libro anterior a este hecho histórico le empujó a profundizar desde otra perspectiva. “Me iba dando cuenta de que no era una historia épica de determinación, sino de ambición política”, recuerda. Así que se quedó con el personaje "y me apeteció reinterpretarlo".

Eso le ha llevado a traerlo a la actualidad presentando la que considera es la modernidad de sus mensajes y actitudes. Desde su preocupación por la apariencia, la intensa vida sexual que tenía, su visión del dinero, el manejo del populismo y el nacionalismo hasta la influencia en otros, como Napoleón.

"Ser promiscuo en Roma no era infrecuente", puntualiza Uría, "la sociedad romana lo era más que otras épocas posteriores. En ese sentido, César no fue una excepción". Lo que recuerda también es que "sus propios soldados le hacían bromas pesadas" por unas presuntas relaciones homosexuales con el rey Nicomedes IV de Bitinia.

[Alicante enseña a comer como en la antigua Roma]

Aparte de sus tres matrimonios oficiales, como señala, César mantuvo muchas otras relaciones. Entre ellas "una relación que empezó siendo sexual, pero terminó siendo la complicidad probablemente política".

De los millares de libros escritos sobre Julio César, Uría cree que el interés sobre su vida se mantiene veintiún siglos después "porque le sentimos cercano". Y entre los elementos que lo consiguen señala "la ambición, la preocupación por el aspecto físico, por cómo se le percibe, el relato". Lo cual, concluye, le convierte en "bastante más moderno que Aníbal o Alejandro Magno, otros grandes líderes militares".

Su forma de acceder al poder también tiene un punto de vista actual. "César nació en una familia patricia que no era rica y cuando él tenía quince años nadie hubiera pensado que iba a ser el hombre más importante del mundo. Solo lo tenía claro él y quizás su madre, que fue muy influyente en él". "Tiene que luchar por el poder, el poder, no se le entrega, no es hijo de rey, tiene que conquistarlo", recalca.

[Munda, la desconocida batalla de Andalucía que dio a Julio César el poder absoluto de Roma y cambió la Historia]

La carrera militar facilita el lograr ese propósito. Y la forma que tiene de aprovecharla también es moderna, como refleja "su preocupación por el relato" y que plasma en su libro La guerra de las Galias "para hacerse propaganda de sí mismo".

"Es un ser fascinante en su complejidad porque es enormemente complicado: escribió poesía y teatro, fue un gran orador, fue político, ejerció como abogado, fue un líder militar, fue un personaje seductor… Y en todas sus facetas fue brillante", razona. "Pero tiene un reverso oscuro: César en la Galia mató a miles de personas, es el responsable de iniciar una guerra civil en la que murieron miles de romanos".