Un fotograma de 'Lo imposible', rodada en los estudios alicantinos.

Un fotograma de 'Lo imposible', rodada en los estudios alicantinos.

Cultura

Bruselas ratifica que la Ciudad de la Luz de Alicante puede volver a acoger rodajes diez años después

La Comisión Europea comunica a la Generalitat que la sanción ya no tiene efecto y que tiene el control de los estudios desde el 1 de julio. 

12 septiembre, 2022 11:53
Alicante

La Comisión Europea ha comunicado a la Generalitat Valenciana el archivo definitivo del expediente sancionador contra el complejo industrial audiovisual de la Ciudad de la Luz de Alicante, que a partir de ahora podrá volver a acoger rodajes cinematográficos.

[Ciudad de la Luz de Alicante, a romper el mito de que segundas partes nunca fueron buenas]

En la carta de la Dirección General de la Competencia de la Comisión dirigida a la Generalitat, a la que ha tenido acceso EFE, se refleja que las autoridades españolas han cumplido con la sanción impuesta en 2012 para prohibir la producción audiovisual en el complejo por haber recibido ayudas públicas para la construcción que son incompatibles con la libre competencia del mercado.

["Ciudad de la Luz ha vuelto", Alicante promociona sus estudios a las multinacionales americanas]

La misiva estipula que, con fecha de 1 de julio de 2022, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, empresa pública gestora de Ciudad de la Luz de Alicante, ha recuperado "el control total de los activos" del complejo situado en la partida alicantina de Aguamarga.

"Los servicios de la Comisión van a proceder, por tanto, al cierre administrativo definitivo del asunto" pese a que "estos servicios ser reservan el derecho de reconsiderar esta cuestión si se descubriesen nuevos hechos".

"Punto final de la pesadilla"

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha manifestado, tras recibir la carta desde Bruselas, que se ha llegado al "punto final de una pesadilla que ha durado demasiado tiempo".

"Afortunadamente hemos podido liberarnos, entre todos, de todas las restricciones de Ciudad de la Luz y empezar una etapa de optimismo" levantando "una losa que supuso más de 400 millones de euros a la sociedad valenciana".

[Las claves para reflotar Ciudad de la Luz de Alicante: una gestión industrial como la de Ford en Almussafes]

Puig, que el próximo lunes tiene previsto presentar la potencialidad de Ciudad de la Luz en el Festival de Cine de San Sebastián, ha sostenido que los platós son "un instrumento útil para generar empleo, cultura y futuro".

Según las cifras que maneja la Generalitat Valenciana, Ciudad de la Luz se prepara para recibir más de doscientas producciones en los próximos cinco años, con un impacto positivo de 850 millones de euros en la Comunidad Valenciana. En esa línea, se espera que ese volumen genere unos 4.900 puestos de trabajo de manera fija y otros 22.000 contratos de servicio.

El retorno que esperan conseguir partirá de una inversión mucho menor. Para que vuelvan a estar operativos destinarán 2,4 millones de euros. Basado en ese informe, el jefe del Consell ha recalcado que en los próximos cinco años esta reapertura provocará millón y medio de pernoctaciones en la provincia de Alicante, en unas estimaciones que a su juicio son "moderadas".