El Archivo Histórico Provincial de Alicante denuncia las condiciones en que están trabajando.

El Archivo Histórico Provincial de Alicante denuncia las condiciones en que están trabajando.

Cultura

Sin dirección y sin técnicos, denuncian el abandono del Archivo Histórico Provincial de Alicante

El AHPA se queda sin profesionales que apoyen a los investigadores o creen nuevos contenidos, como critican fuentes del mismo centro.

13 mayo, 2022 01:46
Alicante

Noticias relacionadas

"Lamentamos comunicar que el Archivo Histórico Provincial de Alicante deja las redes por un tiempo". Con este aviso saltaba este jueves la alarma del estado en que se encuentra la custodia de los fondos documentales en este centro dependiente de la Generalitat Valenciana y que depende del área de cultura, que está en proceso de cambio de responsables por la dimisión del conseller Vicent Marzà.

"La directora está desde esta semana de baja por enfermedad y la técnica se fue hace unos días a otro destino. En plantilla solo quedan 1 administrativa, 2 auxiliares y 1 conserje". Este, según confirman a El Español fuentes del AHPA, es el personal que trabaja para que nada se pierda y gestionar la investigación de los documentos producidos por la Administración del Estado en Alicante y los protocolos notariales centenarios.

El tono inicialmente aséptico del tuit que pasa a detallar la situación laboral por la que pasan se endurece en una de las respuestas a las solidarias muestras de apoyo por parte de los seguidores. Así, a través del canal oficial con que cuenta este organismo, critican de forma contundente "qué se puede hacer con esa plantilla, sin técnicos??? Exposiciones? Resolver consultas de investigadores????".

Los sentimientos de rabia y tristeza que expresan a través de sus palabras representan la gota con la que rebosa el descontento, según reiteran las fuentes del AHPA. El principal temor que sienten ante esta nueva situación es que profundiza una trayectoria de "deterioro progresivo", llegan a afirmar. Una realidad que también lamentan otros compañeros en las reacciones a este mensaje sobre el departamento dependiente de la directora general de cultura y patrimonio Carmen Amoraga.

La caída 

No era esa la vida que se esperaba con el traslado del Archivo desde la sede que compartía en la biblioteca de paseíto Ramiro hasta las de Guillem de Castro, inauguradas en 2008. Con más de seis mil metros cuadrados de superficie que posibilitan un amplio espacio para la conservación y las salas de investigación, estaba adaptado para ofrecer servicio, montar exposiciones y otras actividades.

Los dos años de pandemia por Covid, con las consecuentes restricciones en espacios que se han registrado, no han representado una puntilla para una "situación que está muy mal". Las fuentes del AHPA recalcan que los problemas han ido apareciendo con la falta de personal. Un mal que se ha acentuado con la marcha de profesionales que han preferido otras opciones antes que seguir en el centro, según añaden estas: "Se ha ido reduciendo la plantilla con traslados o ceses que no se han cubierto".

El tiempo mientras tanto juega en contra. Como indican, de las dos auxiliares, una está a punto de jubilarse y la otra está en prórroga de jubilación. La acumulación de factores es lo que ha desatado este toque de atención que les recuerda a lo sucedido en 2019 cuando se cerró la sala de investigadores porque no teníamos personal.

La Conselleria de Cultura, a través de un comunicado, reconocía la situación en aquel entonces. Y lo achacaba a "problemas motivados por la restricción de crear nuevos puestos de trabajo, por las bajas por enfermedad y las vacantes que se originan por los cambios".

Aquello se resolvió, explican ahora a El Español las fuentes del AHPA, con "unos contratos temporales con gente externa". Pero, como reiteran, "se ha ido deteriorando y perdiendo personal". Y ahora lamentan que después de la polémica suscitada hace tres años y su repercusión en los medios, les habrían dicho que "de ninguna manera podíamos cerrar".

Por eso consideran que "hay que hacer público que el servicio no se puede mantener. Ahora mismo es insostenible que el archivo pueda dar un servicio medianamente decente". Y esa es la indignación que transmiten: "¿Cómo va a dar un servicio a un investigador un conserje? Le puede sacar un documento, pero orientar una consulta es imposible. Lo tiene que hacer un técnico que sepa lo que hay en los fondos y cómo orientar hacia qué fondos y documentos. El que venga en concreto a un papel, pues sí. Pero el resto necesita un asesoramiento técnico que ya no existe".