Vicent Marzà, en una imagen de archivo de las Cortes valencianas.

Vicent Marzà, en una imagen de archivo de las Cortes valencianas. EFE

Alicante POLÍTICA

El conseller de Educación valenciano presenta su dimisión y anticipa una crisis profunda en el Consell

Vicent Marzà se retira de sus responsabilidades públicas para "centrarse en el partido". El presidente Ximo Puig hará cambios para encauzar el final de legislatura.

11 mayo, 2022 10:50
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

Parece que la remodelación del Gobierno valenciano no se va a limitar a los consellers socialistas, ni a un mero retoque para encarrilar el final de legislatura y prepararse para las autonómicas de 2022. El titular de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà (Compromís), dejará su cargo en el Ejecutivo autonómico con el objetivo de centrarse en la labor de diputado autonómico y en su partido, Més Compromís, a falta de un año para las elecciones autonómicas.

Así lo ha adelantado la Ser y lo han confirmado a Efe fuentes del partido, quienes han explicado que Marzà tiene previsto comparecer en rueda de prensa a las 11.30 horas en la sede de Compromís acompañado de la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, para dar todas las explicaciones sobre su marcha del Consell.

Según han señalado, la decisión de dejar la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de la que Marzà ha sido responsable desde la primera legislatura del pacto del Botànic, en 2015, supone un "movimiento estratégico" destinado a fortalecer la coalición para las elecciones autonómicas de 2023.

Las mismas fuentes han destacado que la Conselleria de la avenida Campanar es un departamento que implica "un nivel de exigencia del 200 %", lo que dificulta poder compaginarlo con el fortalecimiento del principal partido de la coalición Compromís que ahora se busca aplicar.

El de Vicent Marzà fue uno de los nombres que sonó para sustituir a Fran Ferri como síndic de Compromís en las Cortes cuando este anunció el pasado mes de diciembre la renuncia a su escaño en el parlamento valenciano para regresar a la actividad privada, si bien finalmente se nombró para ese puesto a la diputada Papi Robles.

Renuncia por sorpresa

La renuncia de Marzà ha saltado por sorpresa cuando en los últimos días se viene especulando sobre la remodelación del Consell que va a aplicar el presidente, Ximo Puig, tras la renuncia de Manolo Mata al cargo de síndic socialista en las Cortes, y que en un principio se esperaba que solo afectara a las consellerias que gestionan los socialistas.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte es una de las cuatro nombradas por Compromís, que también tiene en el Consell la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Mónica Oltra), la Conselleria de Economía (Rafa Climent) y la de Agricultura y Medio Ambiente (Mireia Mollà).

Asimismo, la ejecutiva de Més Compromís se reunirá este mismo miércoles con el fin de designar a la persona que sustituirá a Vicent Marzà al frente de la Conselleria. La reunión ha sido convocada a las 15 horas y posteriormente se hará público el nombre de la persona que se hará cargo de esta cartera del Consell durante el año que queda de legislatura.

En este sentido, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, la alicantina Aitana Mas, ha explicado que el conseller se aparta "por una cuestión personal y nosotros no entramos en eso a valorar esas cuestiones". "Ha sido un buen conseller de Educación, de los que más ha durado en el cargo, en comparación con otras legislaturas, con lo que agradecidos y nosotros lo respetamos".

Mas ha explicado que Marzà "comunicó a la vicepresidenta esa decisión personal", y que el partido decidirá su sustituto. "En una Conselleria mastodonte, por decirlo coloquialmente, siempre hay trabajo por hacer y hay proyectos en Alicante que quedan por hacer y muchas infraestructuras por construir", ha agregado.

"Y la persona que entre, sea de donde sea, tiene que tener una mirada especial a las comarcas alicantinas, eso es inevitable. Que sea de Alicante o no eso está por ver. Él representa a la de Castellón y habrá que ver en los cambios del Consell cuáles son los equilibrios territoriales, pero quedan proyectos por desarrollar en todo el territorio", ha indicado.

"Y aquí tengo que barrer para casa, en Alicante son cambios que se llevan más años esperando y sea de donde sea quien entre, tiene que tener una mirada especial por las comarcas alicantinas", ha concluido.

Ximo Puig: "Ha sido un puntal"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que Marzà, ha sido siempre "un puntal, una parte fundamental, un pilar" del Gobierno valenciano del Botànic.

Puig ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que respeta la "decisión personal" de Marzà de dejar el Consell para centrarse en su partido, Més Compromís, y ha reivindicado que el conseller ha hecho "un trabajo extraordinario" durante los siete años que ha ocupado ese cargo.

"Hemos avanzado en todo lo que nos habíamos propuesto en la educación y en el ámbito de la cultura y el deporte en este tiempo", ha manifestado el presidente, quien ha añadido que siempre le agradecerá "su voluntad de trabajar, sus convicciones y el diálogo".

Puig ha indicado que ahora hay que iniciar "una nueva etapa, una etapa que va a acelerar todo lo que son procesos en marcha", ya que la Comunidad Valenciana tiene "una gran oportunidad" que hay que aprovechar, donde cada uno estará "en el espacio que considere, o que considere el resto".

El presidente, que ha explicado que Marzà le ha comunicado esta mañana su marcha, ha insistido en que respeta "profundamente" esa decisión personal, al tiempo que ha asegurado que el conseller tiene todo su "afecto, estima y consideración".

Preguntado sobre cuándo va acometer la remodelación del Consell, Puig ha señalado que "cuando sea el momento" y ha recordado que dijo que "hasta el final de esta semana no habría nada", por lo que ha destacado que "es un proceso de tranquilidad".