Raquel Tamarit, a su paso por el Arniches, será la nueva consellera de Educación y Cultura.

Raquel Tamarit, a su paso por el Arniches, será la nueva consellera de Educación y Cultura.

Cultura

La valenciana Raquel Tamarit asumirá el relevo natural de Vicent Marzà en la Conselleria de Cultura

La actual secretaria autonómica y exalcaldesa de Sueca será la propuesta de Compromís a Ximo Puig para sustituir al conseller tras su dimisión.

11 mayo, 2022 17:50
Alicante

Noticias relacionadas

Raquel Tamarit da un paso adelante y de secretaria autonómica de Cultura pasará a ser la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte. Esta es la propuesta con la que Compromís cierra el relevo de Vicent Marzà tras su dimisión para centrarse en el partido a falta de un año para las elecciones.

El cese del actual conseller adelanta la renovación del Consell que se planteaba estos días tras la dimisión del síndic socialista Manuel Mata. En el caso del área de Educación se destaca que la propuesta de Tamarit es la evolución natural de quien ha estado asumiendo el cargo de facto de responsable de Cultura.

Este miércoles la Ejecutiva de Més Compromís se ha reunido para acordar los relevos pertinentes dentro del reparto de competencias que tienen en el Consell. Esta parte de la coalición Compromís, la anteriormente conocida como Bloc, tiene que elevar esta propuesta para su ratificación, según han informado a Efe fuentes de esta formación política.

La propuesta ya ratificada de Compromís por Raquel Tamarit se trasladará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya que este es quien realmente tiene las competencias para nombrar a los miembros del Consell. Ahí queda por ver de qué manera se resuelva esa remodelación más amplia y a cuántas consellerias afecta.

El "cambio responsable"

La ejecutiva de Compromís considera que el cambio de Marzà por Tamarit se trata de "un cambio responsable". Así lo ha señalado al término de la ejecutiva de coportavoz de Compromís Mónica Oltra, quien ha explicado que "unánimemente" han coincidido en que a un año del final de la legislatura hay que asegurar "la continuidad" del trabajo llevado a cabo por Marzà los últimos siete años.

Tamarit lleva tres años en la Conselleria y, ha explicado Oltra, "ya conoce el equipo", por lo que se ha preferido esta opción en lugar de buscar a una persona de fuera que tenga que "situarse a estas alturas" de legislatura en el funcionamiento de este área.

Oltra, quien ha comparecido ante los medios de comunicación frente a la sede de Compromís rodeada de los otros tres coportavoces -Joan Ribó, Águeda Micó y Juan Ponce-, ha explicado que este es el único cambio que la coalición va a hacer en el Consell. Ahora, como ha añadido, Ximo Puig, ya decidirá si quiere proceder a la sustitución de forma conjunta, junto con los que tiene previsto acometer en las Consellerias que gestionan los socialistas, o "en dos fases", ha explicado Oltra.

La también vicepresidenta del Consell ha indicado que la vacante que queda en la secretaria autonómica la nombrará la nueva consellera, ya que se trata de su equipo de gestión. 

Marzà, "imborrable"

La coportavoz ha asegurado que Marzà deja una "huella imborrable en la educación valenciana que quedará para generaciones". Y, por ello, solo tiene "palabras de agradecimiento" hacia su compañero en el Consell, del que ha destacado el "trabajo "ingente" que ha desarrollado al frente del departamento de Educación.

El propio Vicent Marzà, ha reivindicado en su adiós al Consell que es "imprescindible consolidar un tercer Botànic" en las próximas elecciones. Esa sería la razón para iniciar una nueva etapa en la que se dedicará "con todas sus fuerzas" a fortalecer la estructura del partido y avanzar para que se consolide la coalición.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha pronunciado sobre la decisión de Marzà, de quien ha dicho que ha sido siempre "un puntal, una parte fundamental, un pilar" del Gobierno valenciano del Botànic. Puig ha señalado que respeta su "decisión personal" y ha reivindicado que el conseller ha hecho "un trabajo extraordinario" durante los siete años que ha ocupado ese cargo.