Vicent Marzà, durante el acto en el que anunció su marcha como 'conseller' de Educación. EE

Vicent Marzà, durante el acto en el que anunció su marcha como 'conseller' de Educación. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Marzà se postula para relevar a Mónica Oltra y extremar el nacionalismo de Compromís

El dirigente dimite como 'conseller' para "centrarse en el partido". Supedita su candidatura a la Generalitat a "una decisión colectiva" de su formación.

11 mayo, 2022 12:46
Valencia

Noticias relacionadas

El hasta ahora conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzá, dejó este miércoles abierta la posibilidad de relevar a Mónica Oltra como candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana. "Esa decisión ya vendrá", afirmó preguntado sobre si descarta dar este paso.

El dirigente, de un marcado perfil nacionalista, se pronunció en estos términos en la rueda de prensa que ofreció para comunicar su dimisión en el departamento del Gobierno valenciano. Su marcha será uno de los muchos movimientos que se producirán en la remodelación impulsada por Ximo Puig (PSPV-PSOE), en la que no estaba previsto en principio que Compromís moviera sus piezas.

Marzà ha sido durante los últimos 7 años el miembro más representativo del nacionalismo de Compromís en el Gobierno valenciano. Suyas han sido las políticas educativas que han extendido la imposición del valenciano en las aulas, incluso en territorios castellanohablantes, tumbadas en varias ocasiones por los tribunales.

Su departamento, además, ha sido la principal fuente de financiación pública de las entidades catalanistas que operan en la Comunidad Valenciana. El pasado 25 de abril, sin ir más lejos, participó junto al expresident de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en una manifestación organizada en Castellón por Acció Cultural del País Valencià.

Pero este miércoles Marzà dio la sorpresa con un anuncio que apunta también a un posible relevo en la coalición Compromís de cara a las elecciones autonómicas de 2023. Mónica Oltra fue la candidata en 2015 y 2019, pero en la actualidad se encuentra al borde de la imputación.

Así lo ha solicitado al TSJCV el juzgado que investiga si su departamento maniobró para desacreditar a la menor tutelada que sufrió abusos sexuales por parte de su exmarido, el educador Luis Eduardo Ramírez Icardi, que fue condenado por ello a 5 años de cárcel.

En este complejo contexto político, y justo cuando por primera vez una consellera del PSPV-PSOE, Gabriela Bravo, expresó este martes en una entrevista con la Cadena Cope que ella sí dimitiría su fuera imputada, Compromís parece mover también la silla de su lideresa. O al menos Més Compromís (el antiguo Bloc) que es el partido mayoritario de la coalición y al que pertenece Marzà. Oltra milita en Iniciativa, su otro gran integrante.

"Centrarse en el partido"

Marzà expuso que abandona sus competencias para "centrarse en el partido", sin precisar qué rol exacto ejercerá en el mismo. "Estaré construyendo", dijo. Lo hará "como diputado", según explicó en tono electoral. "Es necesario, imprescindible, consolidar un tercer Gobierno del Botánico", afirmó. "No podemos permitirnos que vuelva la derecha a gobernar este país", agregó.

Preguntado sobre si aspira a ser el portavoz parlamentario en Les Corts, lo negó tajantemente. "No. La actual síndica lo está haciendo muy bien", afirmó. Pero en absoluto fue tan rotundo al ser preguntado sobre si aspirará a ser presidente autonómico.

"No tengo ambiciones personales individuales, han de ser decisiones colectivas", expuso. ¿Estará entonces a la disposición de Compromís si decide que sea usted el candidato? "Cuando toque, regaremos", respondió evasivo, haciendo uso de una de las frases más utilizadas por su compañero de partido, el diputado en el Congreso Joan Baldoví.

En algunos pasajes de su intervención dio a entender que sí tiene aspiraciones en el partido, y que habría estado mal aprovechar su cargo en el Gobierno para alcanzarlas. "Alguno aprovecharía conseller como plataforma, pero no es mi caso. No quiero aprovechar la visibilidad para trabajar en cuestiones más partidistas", afirmó.