La secretaria autonómica de Cultura Raquel Tamarit en la presentación del Arniches del último diciembre.

La secretaria autonómica de Cultura Raquel Tamarit en la presentación del Arniches del último diciembre.

Cultura TEATRO

Raquel Tamarit: "Es necesario que se convoque una Junta del Teatro Principal de Alicante"

La secretaria autonómica de Cultura reclama la reunión de los propietarios para desbloquear la elección de su dirección, pendiente desde 2019.

8 junio, 2021 18:45
Alicante

Noticias relacionadas

Dos años ya y sin viso de solución. El Teatro Principal de Alicante espera que se convoque un concurso, se resuelva su deuda histórica y empiecen las necesarias obras de acondicionamiento. Por esas razones la secretaria autonómica de Cultura y Deporte Raquel Tamarit demanda la convocatoria de una Junta General en la que abordar estos temas.

"No hay convocada ninguna Junta General, y el consiguiente Consejo de Gobierno, desde el 14 de octubre de 2020", recuerda. Y destaca la importancia de este retraso porque es en estas reuniones, "donde están representadas todas las partes", que se tratan aspectos claves.

El primero, "determinar la inyección de dinero anual de 2021". Esa cuota de copropietarios que les corresponde asumir a Ayuntamiento de Alicante y Banco Sabadell está por decidir. "En abril de este año me reuní con el concejal de Cultura del Ayuntamiento para trasladarle esta necesidad de convocatoria y todavía no se nos ha establecido la fecha", destaca.

¿En qué afecta estos retrasos? Si no se determina la mencionada cuota, no habría dinero porque "sólo así se puede tramitar". Sin las cifras exactas, además, ¿cómo se determina lo que se puede programar? La secretaria autonómica incide en ese apartado porque es con ese presupuesto con el se diseña la programación global del teatro.

Aprobar sin saber

Un concepto que saca a colación justo después de que la semana pasada se hiciera un adelanto de los espectáculos que se verán en el Principal este segundo semestre. "En anteriores ocasiones dejamos constancia de que las programaciones deben aprobarse previamente en los órganos de gobierno del Teatro Principal de Alicante, porque no se hacía".

¿Y cuándo vieron desde la Generalitat la última? Como explica, fue en octubre del año pasado. En aquel entonces, la última Junta General que mencionaba, se les presentó un borrador para este año y el siguiente. "Un avance que ha variado bastante respecto a lo que se ha presentado, pero que puede ser comprensible por el contexto en el que estamos de pandemia", razona.

Sin espacio para ver

¿Qué consecuencia tiene eso? La Generalitat, como uno de los tres propietarios del centro, puede aportar producciones propias. Una labor que ejerce ya el Ayuntamiento, que tiene reservadas fechas para Alacant a Escena donde se estrenará su cuarta Residencia José Estruch.

Si no se saben fechas, ¿cómo se puede programar? Un ejemplo de ello se vivió en anterior etapa, cuando el musical Tic Tac, que resultó ganador del premio Max, solo tuvo un pase en Alicante. En Valencia tuvo veintitrés solo en su reposición. Raquel Tamarit destaca que por el Principal han pasado producciones como estas y otras posteriores, como Poder i santedat Animal de séquia "aparte de la inversión que hacemos de programación regular".

En definitiva, si la programación pasa por la Junta General, se pueden hacer propuestas para incluir otras propuestas. "Más programación y más diversa, en pro del público", destaca la secretaria autonómica.

¿Y el dinero?

La otra cuestión que afecta gravemente al día a día está en la deuda del centro. Aquí, Tamarit se remite a la hemeroteca para recordar que el pasado octubre se dijo que se estaría solucionado el problema de intervención. "Estamos en junio de 2021. No tenemos constancia de que se haya solucionado nada".

Y para resolver este y otros aspectos, reitera "que es muy importante que se convoque la Junta General y el Consejo de gobierno del teatro". Con ello espera, otra vez, "desbloquear y determinar el concurso de la dirección del espacio". Para ello, Tamarit recuerda que "la deuda que arrastra el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de relación con que se convoque un concurso público de dirección".

Poner en marcha este mecanismo, que se quedó "bloqueado" en otoño de 2019, "se puede hacer sin ningún problema y la ciudadanía de Alicante gana". Por un lado, "transparencia en un procedimiento que tiene como objetivo diseñar un plan estratégico claro y una hoja de ruta de programación coherente, más que necesarios en los tiempos que corren". Por el otro, "apoyar el sector cultural y para garantizar contenido estable y rico al público de Alicante".