Raquel Tamarit y Alicia Garijo presentan el fin de temporada y avanzan el cambio de Fresca!

Raquel Tamarit y Alicia Garijo presentan el fin de temporada y avanzan el cambio de Fresca!

Cultura

La plaza de toros de Alicante se abrirá al teatro con el festival Fresca! en julio

La Generalitat Valenciana presenta su programación de primavera en el Arniches con dos ciclos y la novedad del traslado de fechas y espacio del de verano.

22 marzo, 2022 16:31
Alicante

Noticias relacionadas

Fresca! se pasa al sol y sombra. La segunda edición del festival de circo y danza en verano que promueve el Institut Valencià de Cultura en Alicante se adelanta a julio y se mueve a la plaza de toros. Esta es la principal novedad en la presentación de las actividades de primavera del IVC y el Teatre Arniches.

Con el objetivo de estar abierto al público extranjero que visita la ciudad en verano, se presentaba un festival que aspira con el tiempo a ser una referencia. Y la opción por circo, danza y títeres facilitaba un mayor acceso sin tener que preocuparse del idioma. Ahora, con la desaparición de Muelle12 en la zona portuaria era necesario encontrar una nueva ubicación.

La plaza de toros será ahora la encargada de acoger las propuestas que del 7 al 17 de julio presentará Fresca!. De esta forma se adelanta más de un mes respecto a su primera edición, cuando se celebró del 17 al 25 de agosto. Acostumbrado a recibir multitud de conciertos, el coso se adaptará para las propuestas circenses y de danza que se están aún ultimando para ver las que mejor se adapten a las posibilidades del nuevo espacio.

El avance en las fechas de Fresca! lo convierte ahora en el remate de la temporada actual en lugar del anticipo de la siguiente. En estos tres próximos meses el IVC reunirá una veintena de espectáculos que pasarán por el Arniches con otros dos festivales y un ciclo musical como platos fuertes de la programación. 

Disfrutar en vivo

La Conselleria de Cultura destaca en su comunicado que "cierran una programación en nuestro teatro marcada por la innovación, la diversidad, el compromiso, la igualdad y el apoyo a los profesionales valencianos". Así se ha referido la secretaria autonómica de Cultura Raquel Tamarit a la selección que han preparado.

La delegada del IVC en Alicante Alicia Garijo afirma en esta nota que la propuesta escogida es "muy luminosa, acorde con la época del año, y con este momento en el que necesitamos más que nunca disfrutar de placeres como vivir la cultura en vivo".

En ella se verán ocho espectáculos teatrales para adultos y tres enmarcados en Som Menuts, dos de circo, tres propuestas musicales y tres de danza. El Torneig de Dramatúrgia, en el que autores de toda la Comunidad Valenciana compiten por el mejor texto breve en combates al KO que decide el público cerrará esta parte de programación que se monta en sala.

De las diecinueve propuestas escénicas, once de ellas están encabezadas por profesionales valencianos, y el resto está compuesto por compañías procedentes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla y León.