Ana Peiró es doctora en medicina, farmacóloga clínica, antropóloga y actriz.

Ana Peiró es doctora en medicina, farmacóloga clínica, antropóloga y actriz. Ana Peiró

Cultura CIENCIA

Big Van Ciencia en Alicante: "Este sábado vacunamos contra las fake news en Las Cigarreras"

La Muestra de Teatro Español cuenta este año con la participación de un grupo de divulgadores científicos que celebran "el arte de contar historias".

6 noviembre, 2021 01:35
Alicante

Noticias relacionadas

'El murciélago que la lio parda', de Big Van Ciencia, es un libro que trata el tema de la pandemia del coronavirus "con todo el humor que el asunto permite", tal y como sus autores lo describen. Ellas y ellos son investigadores y científicos dedicados a la divulgación científica, especialistas en el arte de contar la ciencia

En esta obra tratan de explicar cuestiones como el significado de las siglas PCR, cómo funcionan las vacunas, y además desmienten algunas de las fake news que se han creado en los últimos meses. En esta línea de trabajo, Alberto Vivó, Ana Peiró, Mariola Penadés y Santi G. Cremades estarán este sábado con su show sobre ciencia en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebra en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Mariola Penadés y Ana Peiró saben de primera mano que saber comunicar es tan importante como entender y conocer la ciencia. Las dos han sido finalistas en distintas ediciones en 'Fame Lab', un certamen internacional de monólogos científicos. Mariola Penadés es especialista en psicobiología y neurociencia cognitiva. Para ella, la rigurosidad no riñe con la diversión, sino al revés. "Es un complemento necesario", afirma la investigadora valenciana.

Mariola Penadés, especialista en psicobiología y neurociencia cognitiva.

Mariola Penadés, especialista en psicobiología y neurociencia cognitiva. Penadés

Desmontando mentiras

'Jumanji: desmontando fake news sobre la Covid-19' es el tema sobre el que hablarán Mariola Penadés y Ana Peiró en su actuación durante la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. La charla simula un escenario. Es la Nochevieja de 2019 y el mundo, aunque nadie lo sabía, iba a entrar en un caos.

A partir de ahí, las dos divulgadoras se preparan para desmentir fake news sobre el coronavirus. "Son mentiras gordas que, sin tener base científica han hecho mucho daño al sector de la Sanidad", comenta Penadés. Además, estas científicas utilizan sus charlas y eventos para recordar a la gente la importancia de la mujer en la ciencia y en la lucha contra el coronavirus.

Por su parte, Ana Peiró es doctora en medicina, farmacóloga clínica, antropóloga y actriz. Además, ella admite que le encanta romper estereotipos y más si son de género. Por lo que las dos se complementan a la perfección y hacen que la ciencia parezca sencilla y, por supuesto, divertida. 

¿Quiénes son?

Big Van Ciencia nació en 2013 como un grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación con el claro objetivo de transformar la comunicación científica en un producto atractivo para todo tipo de públicos.

Este grupo de profesionales está dedicado a explicar la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida. Los científicos e investigadores están acostumbrados a subirse a escenarios de todo el mundo, colaboran con los medios de comunicación e imparten talleres de formación en centros educativos. Desde Big Van creen que la ciencia, construida desde la cooperación y la igualdad, debe ser la principal herramienta para el progreso de la humanidad.