Carmen Linares es considerada como una leyenda del flamenco.

Carmen Linares es considerada como una leyenda del flamenco.

Cultura CONCIERTO

Carmen Linares en Alicante, la cantaora de flamenco confía en el relevo de una nueva generación

La artista estará el próximo 12 de noviembre en el Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante, con '40 años de Flamenco'.

29 octubre, 2021 01:20
Alicante

Noticias relacionadas

La gran leyenda del flamenco, Carmen Linares, estará en el Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante el próximo 12 de noviembre con '40 años de flamenco', un espectáculo musical compuesto por las canciones más importantes de su vida artística.La cantaora confiesa en una entrevista a EL ESPAÑOL de Alicante que tiene "muchas ganas" de volver a la ciudad, no solo porque volver a reencontrarse con el público la emociona, sino porque con Alicante tiene un vínculo especial.

Linares recuerda con cariño los veranos que pasaba viajando entre Málaga y Alicante, ciudad en la que tenía una casa, y además sigue guardando muchas amistades. Pero, Carmen, siente cariño también por otras localidades de la provincia como Orihuela, cuna del poeta Miguel Hernández. El oriolano ha inspirado a la cantaora durante toda su carrera musical, y es el protagonista de su último disco 'Verso a Verso', publicado en 2017.

Miguel Hernández y también otros poetas como Lorca, Alberti y Juan Ramón Jiménez estarán presentes en esta gira que hace un recorrido por la vida musical de la artista. 40 años de flamenco es un espectáculo muy especial y colorido, que también habla de la antología de la mujer. "Es difícil preparar algo así porque en 40 años he hecho muchas cosas", afirma la cantaora.

El flamenco continúa

Hemos preguntado a la cantaora qué piensa sobre las nuevas generaciones de artistas y sobre la posibilidad de futuras leyendas flamencas. Aunque Linares no se ha atrevido a dar ningún nombre en concreto "para no olvidar a nadie", la cantaora afirma que "hay gente muy buena". "El flamenco es un arte tan grande y de tanta calidad, que siempre salen artistas. Hay un relevo, y soy muy optimista en ese sentido", explica. 

La artista también ha opinado sobre otros cantantes actuales que no se dedican a un género en concreto, sino que de vez en cuando introducen el flamenco y lo versionan con otro tipo de música. Cantantes como el Niño de Elche o Rosalía en 'El Mal Querer'. Linares responde que respeta a todo el mundo, pero estos dos artistas "están evolucionando hacia la música que ellos quieren hacer". En concreto, sobre Rosalía ha especificado que "no la pondría en el mismo saco que otros cantantes del cante jondo". 

El Festival Flamenco Mediterráneo, que organiza Fundación Mediterráneo, se celebra en Alicante del 14 de octubre al 26 de noviembre, dos meses repletos de talento flamenco con la actuación de artistas como José Mercé, Eva Yerbabuena y María Moreno. Algunos de ellos también actuarán en la vecina Murcia con el evento que organiza la Fundación.