Un agente de la Policía Local de Villajoyosa en una de sus playas.

Un agente de la Policía Local de Villajoyosa en una de sus playas. Ayuntamiento de Villajoyosa

Benidorm

El Consejo Jurídico Consultivo dictamina en contra de la aplicación de la carrera profesional en Villajoyosa

Debe tener en cuenta los años de servicios prestados en otras Administraciones Públicas, sin necesidad de Convenio.

Más información: Revelación de secretos y acoso laboral en la Policía Local de Villajoyosa: la elección 'a dedo' de un inspector genera la crisis

Publicada

El Ayuntamiento de Villajoyosa deberá computar, a efectos de aplicar la carrera profesional a sus funcionarios, en el cómputo de los servicios prestados teniendo "en cuenta los años de servicios prestados en otras Administraciones Públicas, sin necesidad de convenio, y tengan o no reconocida en las administraciones de las que procedan carrera profesional".

Así lo afirma el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana en un dictamen realizado a petición del propio Ayuntamiento ante el malestar de los funcionarios municipales. Un malestar especialmente palpable en el seno de la Policía Local que vive sus propias crisis internas.

El Ayuntamiento de Villajoyosa, presidido por el alcalde popular Marcos Zaragoza, ya negoció con los representantes sindicales la aplicación de esta norma que supone una remuneración extra para sus funcionarios. Pero posteriormente no computó los servicios en otras administraciones.

Ahora, CCOO ha emitido un escrito al alcalde en el que tras el dictamen del pasado 21 de mayo del Consejo Jurídico Consultivo, le insta a la "inmediata modificación del artículo 15 del reglamento de carrera profesional a fin de que se ajuste a lo contenido en el referido escrito para lo cual ruegue la urgente convocatoria de Mesa General de Negociación con este único orden del día".

Más líos en la Policía Local

También desde CCOO se ha pasado por el registro municipal un escrito debido a las "quejas de parte de sus representados al respecto de los procedimientos o, más bien, ausencia de ellos relativos a la asignación de agentes y mandos a las diferentes especialidades, destinos, secciones o funciones existentes en el Cuerpo"

En él, solicita que el Ayuntamiento garantice "los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la designación de efectivos en las distintas especialidades, destinos, secciones o distribución estructurada de funciones".

El escrito recuerda que esas designaciones de puestos afectan especialmente a secciones como las de Violencia de Género (Themis), Policía Judicial (Upoju), Dron (Udropol), Sala, Playas-bicicleta (temporada estival 2024), Canina (Ucan) y los efectivos destinados a funciones administrativas y Uplane, entre otras. Se hace extensivo este malestar a las designaciones de efectivos a los sistemas 7x7 o 5x2 por los mismos motivos expuestos".

Este diario ya informó del malestar en la Policía Local por las decisiones de un inspector en funciones (ahora en excedencia) al que algunos agentes atribuían la creación de una "cúpula policial" alternativa a la del comisario en funciones. Con lo cual, el mérito y capacidad se subordinaba a la afinidad entre ambos mandos.

En este sentido, CCOO insta al gobierno municipal a "la creación de un sistema de provisión de puestos de trabajo consensuado que regule, entre otros, el sistema de acceso, baremo de méritos así como las funciones a desempeñar, mediante la negociación correspondiente".