El detenido en Benidorm por la Policía Nacional.

El detenido en Benidorm por la Policía Nacional.

Benidorm

Así es la técnica del pinchazo, el método por el que detienen a un hombre en Benidorm que hurtaba por toda España

La Policía Nacional arresta a un acusado de emplear este sistema en otros casos para distraer a las víctimas y lograr el botín.

Más información: Chet, el traficante al que se le acabó el lujo en Alicante: "Tenía dinero y mujeres, pero me pillaron 250.000 pastillas"

Alicante
Publicada

Fin a un recorrido delictivo por toda España. Ese es el logro que ha conseguido la Policía Nacional con la detención en Benidorm de un hombre de 47 años al que acusan de utilizar el método del pinchazo para robar 4.800 euros a su víctima.

La investigación se inició tras la denuncia de la víctima, una mujer que había ido a comprar al supermercado. En ella señalaba que le habían sustraído el bolso en el que llevaba 4.800 euros en efectivo y diversa documentación personal.

¿Cómo lo habían hecho? El relato policial explica que cuando iba a dejar el aparcamiento del citado establecimiento, un hombre la avisó de que tenía una rueda pinchada. Y sería este mismo el que aprovecharía su distracción para sustraerle el bolso que estaba en el asiento del copiloto.

La investigación resuelve que se trataba de un nuevo caso del método del pinchazo. Según estiman, el presunto autor realizó un pinchazo a una de las ruedas del vehículo de la víctima después de que esta lo estacionara y se marchara a efectuar sus compras. 

Al volver del supermercado para cargar en el coche se dio cuenta de que la rueda estaba pinchada. Se bajó del vehículo para solicitar por teléfono asistencia técnica y en ese momento el acusado aprovechó la distracción y que el vehículo estaba abierto para sustraer el bolso.

Gracias a la investigación, los agentes lograron identificar al presunto autor de los hechos. Este es un hombre de 47 años y nacionalidad argelina con antecedentes por todo el territorio nacional. Cuando le localizaron siendo finalmente localizado y detenido como presunto autor de un delito de hurto en interior de vehículo.

El detenido, tras la práctica de las diligencias policiales, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Benidorm.

Cómo actúan

La Policía Nacional aprovecha estos casos para recordar cómo actúan los criminales y así poder prevenir situaciones como esta. En este caso la definen como "la siembra" y suelen cometerla en grupo con un claro reparto de tareas.

El primero se encarga de vigilar en sucursales bancarias, supermercados o centros comerciales para encontrar posibles víctimas que lleven dinero y otros objetos de valor. Cuando cree que la tiene, la marca para que el resto realice su seguimiento. 

El segundo se encarga de actuar en las inmediaciones de la entidad bancaria o de seguir a la víctima hasta un aparcamiento o gasolinera y ahí inventa una maniobra de distracción, ya sea dejar caer varios billetes o pinchar la rueda del vehículo. Cuando la víctima se agacha para recogerlos o a cambiar la rueda, un tercero aprovecha para sustraerle objetos de valor que la víctima descuida por la distracción.

¿Y entonces, qué hacer? El consejo de la Policía Nacional es tomar precauciones en los bancos y a la salida de estos, en los aparcamientos públicos y gasolineras donde son más frecuentes este tipo de hechos. Por eso recomienda desconfiar de los extraños, incluso de aquellos que te ofrecen su ayuda, cerrar siempre el vehículo y no dejar objetos a la vista en los asientos del coche.