Una apartamento turístico en el barrio de Santa Cruz.

Una apartamento turístico en el barrio de Santa Cruz. L.M

Alicante ciudad

Alicante amplía la moratoria de licencias para pisos turísticos e incluye bloques completos, pensiones y albergues

El Pleno también aprueba con votos de PP y Vox la segunda modificación de créditos por 35,1 millones de euros, que posibilita la ejecución de proyectos clave para la ciudad.

Más información: Pisos turísticos "camuflados" como pensiones: la nueva moratoria de Alicante también acabará con esta "picaresca"

Alicante
Publicada

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante, celebrado este martes, ha aprobado ampliar la moratoria que afecta a la concesión de licencias para viviendas turísticas.

La medida ahora incluirá también a edificios completos de apartamentos, así como a pensiones y albergues turísticos. Durante la misma sesión, se ha dado luz verde al segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal 2025, por un importe de 35,1 millones de euros destinados a financiar proyectos clave para la ciudad.

La ampliación de la moratoria fue respaldada por una mayoría del consistorio: votaron a favor los miembros del equipo de Gobierno y el grupo municipal socialista (21 votos en total), mientras que Vox se abstuvo (3 votos) y Compromís mostró su rechazo (2 votos en contra).

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, recordó que el 19 de diciembre de 2024 ya se acordó una primera suspensión en la concesión de licencias para viviendas turísticas. Según explicó, esta medida respondía a un análisis previo de la situación y tenía como objetivo continuar evaluando la evolución del fenómeno en la ciudad.

Gómez subrayó que la finalidad no es ofrecer una imagen estática, sino contar con herramientas que permitan a la administración tomar decisiones fundamentadas para regular el crecimiento del alojamiento turístico mediante normativa urbanística adecuada.

Durante los primeros seis meses de evaluación, se ha constatado un fuerte aumento de edificios enteros transformados en alojamientos turísticos, lo que ha llevado a ampliar la suspensión de licencias también a estas tipologías, así como a pensiones y albergues. Gómez agradeció la colaboración de los grupos que han respaldado la iniciativa y su compromiso con la política de contención del actual equipo de Gobierno.

La medida adoptada afecta a todo el término municipal de Alicante y establece una suspensión temporal, con una duración máxima de dos años a partir del 13 de enero de 2025, fecha en la que se aprobó la moratoria inicial para las viviendas de uso turístico.

35,1 millones para proyectos prioritarios

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el segundo expediente de modificación de créditos correspondiente al presupuesto de 2025. La propuesta salió adelante con el apoyo del Partido Popular y Vox (16 votos a favor), mientras que PSOE y Compromís votaron en contra (10 votos).

La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, defendió la importancia de esta modificación presupuestaria, destacando que se trata de una actuación “esencial para el desarrollo de proyectos prioritarios para Alicante y sus ciudadanos”. Entre las iniciativas que se financiarán se encuentran el Parque de La Torreta, la rehabilitación de la Casa de la Misericordia, la creación de un parque inundable en La Almadraba, un aparcamiento rotativo en el barrio de Babel, así como mejoras en diversas áreas industriales (Pla de la Vallonga, Llano del Espartal, Aguamarga, Las Atalayas y Mercalicante).

El expediente contempla un importe total de 35.141.479,93 euros. La financiación procederá de Bajas por Anulación y del Remanente de Tesorería para Gastos Generales, de acuerdo con lo previsto en el Plan Económico Financiero 2025-2026. También se destinarán fondos a aplicaciones presupuestarias para OPAS y para la amortización anticipada de préstamos existentes.