David Olivares, este jueves disculpándose por las palabras homófobas en la visita a una hoguera.

David Olivares, este jueves disculpándose por las palabras homófobas en la visita a una hoguera.

Alicante ciudad

Del "maricón el último" a "vamos a sumar todos juntos", la polémica homófoba en las Hogueras de Alicante

Las asociaciones LGTBI denuncian el comentario en la visita a una Hoguera que se retransmitió a través de las redes sociales y por el que más tarde se disculpan desde Federació.

Más información: Una historia LGTBI de las Hogueras de Alicante: de refugio gay a escaparate de diversidad

Alicante
Publicada
Actualizada

En la visita a una de las Hogueras de Alicante un brindis termina con "maricón el último". El comentario del presidente de la Federació desata las críticas de las asociaciones LGTBI y este pide disculpas con un "vamos a sumar todos juntos".

Todo había empezado este miércoles por la tarde, durante una de las visitas promocionales que realiza la Federació de Fogueres a las distintas comisiones. En una de ellas, mientras se realizaba el brindis con una de las marcas patrocinadoras, es cuando se utilizó la expresión homófoba.

Tras denunciarlo el portavoz LGTBI de Compromís Fran Lucas, las entidades LGTBI Diversitat, Alicante Entiende y Entendemos han emitido comunicado conjunto este jueves en el que expresan "nuestro absoluto rechazo a la desafortunada y ofensiva expresión utilizada por David Olivares".

"Este tipo de comentarios, aunque algunos pretendan justificarlos como bromas o expresiones populares, perpetúan estereotipos y formas de violencia simbólica que nuestra sociedad no puede seguir tolerando", denuncian en su comunicado.

Y remarcan que la gravedad del caso está en "que una figura representativa de una de las fiestas más emblemáticas de nuestra ciudad se exprese con semejante falta de sensibilidad es profundamente preocupante, más aún en un contexto social donde seguimos luchando diariamente contra la LGTBIfobia".

A los pocos minutos de la denuncia pública en redes sociales y con el comunicado por medio, Olivares utiliza las redes sociales para "lamentar profundamente el comentario realizado durante la visita de una Foguera".

Con una bandera del colectivo LGTBI en mano, el presidente recalca que "esta Federación es totalmente integradora y tiene capacidad para todas las diversidades, así que vamos a sumar juntos, que todos juntos llegaremos a les Fogueres del siglo XXI".

Tras ello, el presidente de Diversitat, Juan David Santiago, valora que "nos parece una respuesta muy digna". "Y las personas LGTBI foguerers, artistas y ciudadanía de Alicante aceptamos las disculpas como muestra de seguir entendiéndose contra cualquier tipo de discriminación", destaca.

En el comunicado de las entidades recuerdan que "el lenguaje nunca es inocente. Las palabras contribuyen a formar actitudes, comportamientos y estructuras".

"Cuando desde instituciones festivas o cargos públicos se reproducen discursos homófobos, aunque sean disfrazados de “gracia”, se refuerza la normalización del insulto y del desprecio hacia las personas LGTBIQ+", razonan.

Al igual que Olivares, las entidades LGTBI destacan que "las Hogueras de San Juan deben ser una fiesta inclusiva, plural y representativa de toda la ciudadanía alicantina, sin excepciones ni exclusiones. No permitiremos que se normalice el desprecio bajo la excusa de la tradición o el humor".