La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita anterior al acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita anterior al acuartelamiento Alferez Rojas Navarrete.

Alicante ciudad

El acuartelamiento de Alicante, el mejor entre todas las instalaciones del Ejército de Tierra

El Ministerio de Defensa premia el trabajo hecho en el cuidado y mantenimiento para así poder ofrecer mejores servicios.

Más información: La misión más especial del MOE: la DANA sorprende a los boinas verdes de Alicante en la tragedia de Albacete

Alicante
Publicada

Alicante puede presumir de tener la mejor de las instalaciones del Ejército de Tierra. Así se ha impuesto en la novena edición de los premios SACU que otorga el Ministerio de Defensa. 

Estos galardones eligen entre los 355 acuartelamientos que actualmente están activos para reconocer a la instalación que mejores servicios presta al personal y a sus unidades alojadas, destacan desde el ministerio a través de un comunicado.

El objetivo de este premio es estimular a las bases, acuartelamientos y establecimientos del ejército para que así mejoren y optimicen los servicios prestados. Y ahí señalan que abarca riesgos laborales, seguridad, calidad de vida del personal, procedimientos de trabajo, gestión medioambiental, eficiencia energética y mantenimiento.

Con este premio se reconoce este año la labor de la Unidad de Servicios Alférez Rojas Navarrete por su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida y trabajo. De hecho destacan que es una contribución "decisiva" a que sus usuarios, principalmente el Mando de Operaciones Especiales, puedan centrar sus esfuerzos en la preparación.

¿Y qué es lo que destacan en particular? El ministerio valora la cohesión y profesionalidad de sus componentes. Así señalan los servicios de alta calidad al personal alojado mediante una excelente gestión de sus instalaciones que incluso definen como  altos estándares de calidad de vida.

Bajando al detalle, se centran en el impulso y mantenimiento de sus instalaciones deportivas, donde cabe destacar sus dos boxes para Crossfit y su pista de calistenia. A eso añaden que su oficina de apoyo al personal (OFAP) mantiene una amplia actividad y en 2024 ofrecieron ocho cursos de formación para el empleo, "reconocida y apreciada por todos".

El ministerio recalca también la concesión del programa de primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas. Una línea posible gracias a la subvención de la Unión Europea que ha permitido disponer de once trabajadores durante un año, en beneficio de las tareas de mantenimiento del acuartelamiento.

En esa misma línea, también se ha adjudicado por primera vez el programa experiencial de empleo y formación general, en las especialidades de jardinería y albañilería, que con sus veinte alumnos contribuirán al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

El ministerio concluye definiendo el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete como una instalación modélica que sigue el camino del concepto de acuartelamiento del futuro: diseño modular, escalabilidad tecnológica, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y la capacidad de adaptación a la normativa y a las demandas del personal.

Para asignar este galardón se han analizado minuciosamente los objetivos alcanzados y la progresión. Se valoran los avances en la seguridad, el grado de satisfacción de los usuarios, la eficiencia del gasto en los suministros y la eficacia del mantenimiento de la infraestructura, así como el grado de implantación de los sistemas de gestión ambiental.