Nayma Beldjilali y Martín Sanz, en la firma de este jueves.

Nayma Beldjilali y Martín Sanz, en la firma de este jueves.

Alicante ciudad

El Ayuntamiento y Aguas de Alicante renuevan el convenio para la gestión del Museo de los pozos de Garrigós

Nayma Beldjilali y Martín Sanz destacan los beneficios de esta alianza que fomenta la educación medioambiental.

28 marzo, 2024 14:52
Alicante

El Museo de Aguas de Alicante ha acogido la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, y dicha compañía para la gestión y el funcionamiento de este centro. En el acto de firma han participado la concejala Nayma Bedjilali y el director de comunicación y Relaciones Externas de la mencionada empresa, Martín Sanz.

Beldjilali ha valorado que "la renovación de este convenio supone la reafirmación del compromiso que siempre ha existido por parte del Ayuntamiento de potenciar el cuidado de un recurso escaso como es el agua". Y uno de los medios para hacerlo es "a través de la educación medioambiental ciudadana y la divulgación de la importancia de su preservación en la ciudad de Alicante". 

Sanz ha destacado que esta firma "supone la consolidación de un compromiso empresarial que va más allá de la mera gestión del ciclo integral del agua en los municipios en que trabaja". Así, se ha referido a la implicación "en proyectos socioculturales, científico, educativo, en el fomento de la investigación, el cuidado del patrimonio histórico, o la defensa del medioambiente desde múltiples vertientes. Una práctica para la que ha coincidido con la concejala en poner de ejemplo "la educación ciudadana en torno al cuidado del medioambiente que Aguas de Alicante ofrece dentro de su gestión de este espacio museístico".

Medioambiente y arte

Las tres plantas que componen este museo son un recorrido por la historia del agua en la ciudad, destacan las fuentes municipales. En este centro se puede conocer de forma lúdica e interactiva cómo funciona el ciclo hídrico y los proyectos en que trabaja la compañía en torno a la innovación y a la sostenibilidad. Además, junto a los Pozos de Garrigós ubicados en su interior, son un lugar para el arte a lo largo de todo el año.

Estos aljibes del siglo XIX se convierten en un lugar alternativo para acoger todo tipo de propuestas culturales y así lo han explotado sus responsables en estos años. Su antigüedad y especial morfología suponen un espacio de gran simbología para manifestaciones artísticas. Y así lo destacaron varios de los participantes en la presentación de las actividades con las que se conmemoran los tres lustros desde su apertura.

"No hay nada en la provincia de Alicante, como lo que hemos creado en los pozos de Garrigós para apostar por la fotografía y la pintura", prometía Martín Sanz en ese acto. Así, la artista Carla Solano expondrá en ellos en abril y luego tomará el relevo María Perceval Graells. La cantante de Mailers, Anabel García, lo subrayaba en particular destacando que el concierto que ofrecerán será en formato desenchufado "para que nos oiga como si estuviéramos en la naturaleza, sin artificios".

[El Museo de Aguas de Alicante celebra el 15 aniversario a lo grande: arte, cine y conciertos gratis]