Imagen de archivo de mascarilla FFP2 Y otra simple.

Imagen de archivo de mascarilla FFP2 Y otra simple.

Alicante ciudad

Compromís pide abrir una investigación sobre los contratos de mascarillas en el Ayuntamiento de Alicante

El partido presenta una propuesta para comprobar la legalidad de las operaciones durante la pandemia, que alcanzaron los 470.000 euros.

18 marzo, 2024 13:48
Alicante

Compromís ha propuesto abrir una comisión de investigación para comprobar los contratos de compras de mascarillas realizados por el Ayuntamiento de Alicante durante la pandemia del coronavirus.

El coste de los diferentes contratos oscila entre los 471.000 € de mayo de 2020 o la modificación presupuestaria de noviembre de ese mismo año de 1.057.000 euros para el suministro de mascarillas quirúrgicas para los colectivos más vulnerables, servicios esenciales y población en general.

La solicitud tiene como objetivo "revisar los acuerdos tramitados por la vía excepcional de urgencia de contratos por lotes para el suministro y distribución de material sanitario preventivo frente al covid, como mascarillas y geles".

[El Consell de Carlos Mazón "reorienta" el proyecto de Distrito Digital: reduce el gasto a 3,3 millones de euros]

El portavoz Rafa Más y la concejala Sara Llobell han realizado la petición, en la cual se estipula que "las sesiones de la comisión tendrán carácter privado. La composición de la comisión será la habitual y respetará la proporcionalidad de los grupos del Pleno, con la presencia de responsables técnicos municipales. El periodo de tiempo en el que la comisión desempeñará su trabajo será el transcurrido hasta la aprobación definitiva del dictamen correspondiente", han señalado desde el partido. La medida será propuesta para su debate y votación.

Así, el grupo popular en Les Corts Valencianes ha solicitado tener acceso a todos los contratos que firmó el anterior gobierno del Botànic durante la pandemia para comprar material sanitario, petición garantizada por la portavoz del Consell.

Por ello, "en aras de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Ayuntamiento de Alicante debe facilitar toda la información al respecto", han expresado en un comunicado.

Corrupción en pandemia

La iniciativa llega tras los recientes escándalos de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia de Koldo García, asesor de Ábalos, y de Alberto González Amador, actual pareja de Isabel Díaz Ayuso, quien presuntamente cobró 1.973.000 de FCS Select por "intermediar" en la compra de material de protección contra la Covid-19, como mascarillas o guantes. 

Este pasado 5 de marzo, la Fiscalía denunció a la pareja de Díaz Ayuso por dos delitos de fraude fiscal, correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, y uno de falsedad documental mercantil.

Koldo García, según sospechan los investigadores, aprovechó sus contactos para adjudicar contratos de venta de mascarillas y cobrar comisiones ilegales que luego blanqueaba. Con las ganancias de la fraudulenta operación compró siete viviendas en la provincia de Alicante. Uno de esos pisos está en Benidorm y ronda los 150.000 euros, está a nombre de su hija menor y que habría pagado sin hipoteca.