La Fundación Haz.

La Fundación Haz.

Alicante ciudad UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante se sitúa entre las cuatro universidades más transparentes de España

La institución académica alicantina logra la máxima distinción de transparencia de la Fundación Haz al cumplir con el 100% de los indicadores analizados.

1 diciembre, 2023 14:20
Alicante

La Universidad de Alicante ha revalidado este año la máxima distinción de transparencia que otorga la Fundación Haz y mejora los resultados obtenidos el año pasado, ya que en el informe de 2023 cumple con el 100 % de los indicadores analizados y se sitúa entre las cuatro universidades más transparentes de España.

El análisis de los resultados de cumplimiento de los indicadores de transparencia de la fundación en 2023 otorga una puntuación total de 56 puntos que se corresponde con un 100 % de cumplimiento. Estos resultados equivalen al sello de transparencia de universidades en la modalidad de "t de transparente ***" que se otorga a aquellas organizaciones que han obtenido entre 50 y 56 puntos (90% a 100% de cumplimiento).

El informe indica que la Universidad de Alicante "ha ido mejorando su desempeño hasta al alcanzar en esta edición la máxima puntuación", resultado que solo consiguen las universidades de Alicante, Cantabria, Huelva y Rey Juan Carlos, las únicas cuatro con un 100 % de cumplimiento.

[La UA, la institución más comprometida con la mujer]

Además, según informa la propia institución, la UA es la única universidad de la Comunitat Valenciana en conseguirlo, ya que no hay ninguna otra universidad valenciana en el pódium, lo que la convierte en la más transparente.

El Examen de transparencia 2023, que cumple su undécima edición analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las 49 universidades públicas y 26 privadas españolas, acerca de su personal, gobierno, consejo social (públicas), titularidad (privadas), oferta y demanda académica, información económica o resultados, entre otros.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres, destaca que la Universidad de Alicante "no solo revalida el sello de máxima transparencia, sino que este año consigue la máxima puntuación entre todos los indicadores, en una edición en la que se han incorporado tres nuevos sobre ética y cumplimiento por la necesidad de reforzar las labores de supervisión y rendición de cuentas de los consejos sociales tras la publicación este año de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)"

En este sentido, ha señalado el máximo grado de cumplimiento de la Universidad de Alicante en transparencia de estos tres nuevos indicadores, que miden la publicación de los informes de responsabilidad social y deberes de lealtad y diligencia y el informe de actividades del Consejo Social, que muchas universidades cumplen parcialmente o no cumplen.

[La UA busca nuevas terapias para curar la ceguera junto a siete universidades europeas]

Igualmente, según ha añadido, la UA también destaca en la información sobre los perfiles del personal docente e investigador, así como en la información económica, dos áreas que también reflejan cumplimientos parciales por parte de muchas instituciones académicas.

En la misma línea, Francisco Torres también ha resaltado "la buena práctica de la Universidad de Alicante de dar publicidad de los acuerdos del Consejo de Gobierno con gran inmediatez, lo que refleja la voluntad de la institución alicantina de ejercer su gobernanza con la máxima transparencia y adaptándonos a los estándares más exigentes que establece la normativa".

Examen de transparencia y sello de calidad

Entre los más de 28 indicadores que analiza la fundación para la elaboración del ranking destacan algunos como la publicación del plan estratégico, del número de personal contratado por categorías, la composición de sus órganos de gobierno con nombres completos y responsabilidades, sus estatutos, sus presupuestos o informes sobre control del consejo social y de responsabilidad social, entre otros.

Un sello de transparencia es una acreditación que una institución independiente cualificada otorga a una entidad para certificar el cumplimiento por parte de ésta de una serie de criterios o estándares de transparencia. La obtención del sello permite a la entidad acreditada, en este caso la UA, fortalecer su fiabilidad al acreditarse mediante un sistema externo de verificación.

El sello "t de transparente" es una marca creada por la Fundación Haz y se otorga en tres modalidades según el grado de cumplimiento de los indicadores de transparencia. La modalidad t*** se concede a aquellas instituciones que cumplen entre el 90 y el 100 % de los indicadores.