Vista aérea de la Universidad de Alicante.

Vista aérea de la Universidad de Alicante.

Alicante ciudad UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Expertos internacionales presentarán en la UA los últimos avances para lograr reducir los riesgos de seísmo

En el futuro las condiciones meteorológicas se volverán más extremas, aumentando el número y la magnitud de las catástrofes.

28 noviembre, 2023 16:47
Laurine Maurice Redacción | Agencias

Expertos internacionales presentarán esta semana en la Universidad de Alicante (UA) los últimos avances en las teorías y métodos que pueden proporcionar resultados precisos para lograr una reducción de riesgos de los movimientos sísmicos.

"Desde hace ya más de 40 años, la comunidad científica lleva advirtiendo sobre el aumento del riesgo de desastres debido fundamentalmente a la aceleración del cambio climático. Los expertos indican que es más que probable que en el futuro las condiciones meteorológicas se vuelvan aún más extremas, aumentando el número y la magnitud de las catástrofes", ha apuntado el profesor de Física Aplicada de la UA Sergio Molina, según un comunicado de esta institución académica.

Según han informado los expertos a Efe en un comunicado, este hecho, unido a otros eventos como el sísmico, hace que "nuestra exposición y vulnerabilidad a los efectos adversos derivados del clima y de la tectónica de placas sea cada vez mayor", ha señalado.

Molina es uno de los coordinadores, junto a sus compañeros Manuel Navarro, Takahisa Enomoto y Yoshiya Oda, del XIII Congreso Internacional sobre Microzonización Sísmicas y Reducción Sísmica, que se celebrará el jueves y el viernes próximos en la UA.

[Así es la universidad en Alicante para mayores de 50 con más de 1300 alumnos: "Es una terapia contra la soledad"]

El objetivo principal del encuentro, que reúne a algunos de los mayores especialistas en este campo del conocimiento, es presentar los últimos avances para lograr la reducción de riesgos de los movimientos sísmicos.

Molina ha indicado que, para alcanzar esa meta, es necesario conseguir realizar un pronóstico lo más ajustado posible sobre los riesgos sísmicos y los daños que pueden producir los terremotos en cualquier parte del mundo.

Y, para ello, según los objetivos del cónclave, es imprescindible la cooperación entre ingenieros sísmicos, ingenieros sismólogos y responsables de protección civil.

Este encuentro ha sido organizado por la Universidad de Alicante y la de Almería, junto a la Metropolitana de Tokio y la de Kaganawa (Japón), todas ellas instituciones ubicadas en países con un alto riesgo sísmico y con una dilatada experiencia en el estudio de estos fenómenos.

[La UA busca nuevas terapias para curar la ceguera junto a siete universidades europeas]

Molina ha especificado que los expertos japoneses que participarán en la reunión disponen de un vasto conocimiento sobre grandes terremotos y el comportamiento de los edificios, mientras que el profesor Francisco J. Sánchez-Sesma, del Instituto de Ingeniería de la UNAM (México), compartirá sus investigaciones sobre cómo la topografía puede alterar el movimiento del suelo e influir en su amplificación.

A su vez, la investigadora Elisa Zuccolo, del Centro di Ricerche Sismologiche-Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (CRS-OGS) de Udine (Italia), compartirá sus estudios sobre la alerta rápida y el pronóstico temprano.

Durante el congreso se presentará también los primeros resultados del proyecto 'FAST-IMPACT: Desarrollo de una metodología integrada de pronóstico, alerta e impacto rápido de eventos sísmicos y meteorológicos extremos mediante monitorización de edificios singulares y patrimonio histórico', ha informado Sergio Molina, que es el investigador principal.

En concreto se desgranarán por primera vez los datos recogidos en Orihuela (Alicante), que ha sido "elegido como municipio piloto debido a su historial de lluvias torrenciales y alta peligrosidad sísmica, donde se han monitorizado diferentes edificios", según fuentes de la UA.

"El análisis de los datos recogidos nos permitirán disponer de una primera aproximación sobre el nivel de daño en los edificios", ha dicho Molina, quien ha avanzado que en 2025, año de finalización del proyecto, esperan contar con la "semilla" de un prototipo que permita el pronóstico.

FAST-IMPACT lo desarrolla la Universidad de Alicante, junto la Politècnica de València y el Ayuntamiento de Orihuela con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación.