Una mascletà en Alicante, en imagen de archivo.

Una mascletà en Alicante, en imagen de archivo. EFE

Alicante ciudad

Alicante disparará la primera mascletà de 2023 el 8 de enero: calendario completo hasta Hogueras

Tendrá 90 kilos de pólvora y será el pistoletazo de salida para la iniciativa 'Pólvora tot l'any' de la Federació. En total hay 9 espectáculos programados. 

27 diciembre, 2022 19:33
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La primera mascletà de 2023 en la ciudad de Alicante se disparará el próximo 8 de enero junto al Mercado de Babel y tendrá más de 90 kilos de pólvora, según ha informado este martes la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Con esta exhibición, la citada federación iniciará 'Pólvora tot l'any’, ha señalado la entidad en un comunicado.

El proyecto de Fogueres 365, que promociona la fiesta durante todo el año alrededor de la ciudad, contará con el disparo de nueve mascletàs: el 8 de enero, el 5 de febrero, el 5 de marzo, el 23 de abril, el 14 de mayo y los días 3, 4, 10 y 11 de junio.

[Así ha sido la primera y esperada mascletà que ha encendido la mecha de las Hogueras de Alicante]

La primera mascletà se disparará en la plaza Franklin Albricias, junto al Mercado de Babel, a las 14 horas, correrá a cargo de la Pirotecnia Ferrández S.L. y dispondrá de más de 90 kilos de pólvora. Antes del disparo, las hogueras y barracas del sector 2 han organizado un almuerzo popular.

"Continuamos con la iniciativa de llevar la pólvora a los diferentes puntos de Alicante", ha manifestado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, quien ha señalado que, además, se han puesto en contacto con "las hogueras y barracas de cada sector para que puedan organizar actos en conjunto que atraigan a los vecinos y den visibilidad a su labor".

Novedades

Tal como explicó EL ESPAÑOL, en este año las Hogueras han presentado novedades en su calendario, como la pasarela que se celebró en noviembre con la elección de las Belleas del Foc una semana después. "Queríamos ajustar los actos para que las representantes empiecen en su año y sean las protagonistas", razona Martín-Zarco. Una decisión que celebra porque "la experiencia dice que ha sido inolvidable".

Confía en que esta redistribución dará "mucho tiempo para planificar con lo que hace falta: las Hogueras, los llibrets, cualquier actividad, el desfile del ninot. Cosa que antes no daba tiempo". "Y con el nivel de seguridad y burocracia y todo lo que hace falta", añade.

Otra de las novedades de este curso llegó con la entrada de la financiación de la Generalitat. Un hito en el que la presidenta ve su origen en su "vinculación con la Hoguera en que estoy porque dependemos de la autoridad portuaria". Con ella aprendió a gestionar "ayudas y apoyos en toda la administraciones".