El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su despacho.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su despacho.

Alicante ciudad AYUNTAMIENTO

El Gobierno recurre la carrera profesional de los funcionarios de Alicante y Barcala la mantiene

El alcalde Luis Barcala (PP) anuncia que mantendrá consignada la partida en los Presupuestos de 2023 pese a la oposición de la Subdelegación.

18 noviembre, 2022 13:59
Alicante

El Gobierno central ha demandado ante los tribunales el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Alicante que dirige 205.386 euros a pagar el desarrollo de la carrera profesional entre los funcionarios de la corporación, con el argumento de que vulnera la legislación al suponer un incremento retributivo superior al establecido por ley del 2 por ciento.

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha lamentado que, a través de la Subdelegación del Gobierno, el Ejecutivo no quiera "que en Alicante se pague la carrera profesional" y ha sostenido que la demanda en los tribunales no paraliza que siga habiendo una partida presupuestaria para el incremento del pago a los funcionarios de la ciudad.

En la demanda presentada por la Subdelegación del Gobierno al juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Alicante que corresponda, a la que ha tenido acceso Efe, se explica que ese pago puede vulnerar la legislación por implicar un aumento retributivo superior al establecido del 2 por ciento que permite la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

[La Diputación de Alicante aprueba el reglamento para reconocer la trayectoria profesional]

Por ello, la Subdelegación pide formalmente anular el acuerdo del pleno municipal que incluye en los presupuestos el pago del Reglamento de Evaluación de Desempeño y Rendimiento y Carrera Profesional Horizontal del personal del ayuntamiento de Alicante, con un gasto de 205.386,00 euros.

Por su parte, el alcalde alicantino, Luis Barcala, ha afirmado que “era de esperar que la Subdelegación del Gobierno, que no quiere que en Alicante se pague la carrera profesional, interpusiera la demanda” y ha recordado que ya el pasado julio anunció que los requerimientos de la Subdelegación no iban a parar el proceso de implantación de la carrera profesional en Alicante.

"Hoy me ratifico en lo mismo. Después de estudiar la demanda puedo afirmar que el Ayuntamiento se va a oponer pero que, en ningún modo, su tramitación va a parar el proceso de implantación de la carrera profesional en Alicante y el inicio de su pago, proceso para el que ayer en la reunión de la comisión técnica se propusieron las medidas necesarias para acelerarlo”, ha indicado.

“El objetivo es que la implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante sea una realidad a la mayor brevedad posible”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que ha propuesto que las reuniones se celebren “con una periodicidad pequeña y se refuerce el personal de Recursos Humanos necesario para agilizar los trámites”.

En los presupuestos de 2023, pese a lo que la Subdelegación reclama en su demanda, seguirá constando una partida presupuestaria para el pago de la carrera profesional”, ha insistido Barcala.