Mapa de las posibles alternativas de conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Mapa de las posibles alternativas de conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Alicante ciudad CONEXIONES

Los vecinos de Alicante alertan: electrificar las Cercanías impedirá sustituir la peligrosa vía de la costa

Las asociaciones vecinales exigen que se haga la "variante de Torrellano" y temen que la electrificación consolide el trazado actual de vía única junto al mar.

22 octubre, 2022 06:20
Alicante

El frente común de las organizaciones empresariales de Alicante (Cámara de Comercio, CEV, Ineca...) y de los partidos políticos por la infrafinanciación de la provincia en los presupuestos General del Estado para 2023 tiene, entre otras cosas, una larga reivindicación de la ciudadanía alicantina: conectar Alicante y Elche con el aeropuerto Miguel Hernández.

Sin embargo, la legítima propuesta puede acarrear a Alicante una trampa que resultaría de la toma de decisión por parte del Ministerio de electrificar de forma urgente la actual vía única aledaña al mar que pasa por San Gabriel y el litoral sur de la capital. Esta opción sería la más rápida y la más barata, pero no la mejor por el peligro que entraña ese trazado. Este mismo mes ha muerto otra persona al cruzarla.

Y es que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Alicante aprobaron ya en 2018 (también en 2022) un trazado conocido como la "variante de Torrellano" que incluso ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, retranqueando la vía al interior con una conexión más directa, segura y en doble vía de la ciudad con el aeropuerto.

["Alicante merece más": la web que exige al Gobierno acabar con la "marginación histórica" a la provincia]

Desde las organizaciones vecinales de Alicante se ha lanzado la voz de alerta. Si no se tiene en cuenta esta reivindicación el Ministerio puede "ofrecer el caramelito" de una conexión rápida y electrifica por la costa que consolidaría por muchos años el peligroso trazado actual ahorrando al ministerio los 300 millones de euros que cuesta la variante.

"Queremos dejar claro que la electrificación de las vías actuales no está dentro de la agenda de la ciudad de Alicante si no implica un cambio del trazado", explica Lorenzo Pérez, presidente de la AAVV Parque del Mar que representa a todo el litoral sur de la ciudad hasta San Gabriel.

Tanto Pérez como Vicente Alcaraz de la AAVV Vecindario por un Parque Central y Paz Sotodosos, de la AAVV San Gabriel exigen poder participar de las reivindicaciones que ahora lidera la patronal y poder exigir la "construcción de la Estación Intermodal, el Parque Central y la ejecución del Proyecto de la Variante de Torrellano", que es lo único asegurará "liberar, de una vez por todas la costa secuestrada desde finales del siglo XIX, por las vías del tren, así como la desafección y cesión a la ciudad de Alicante de las vías muertas".

[El mapa del PIB en España resalta la discriminación a Alicante: aporta 37.000 millones, más que Murcia]

Así, añaden, la rápida electrificación del trazado actual "sólo obedecería a intereses cortoplacistas y mercantilistas de unos pocos, aunque muy poderosos esos lobbies, y que además se vería con muy buenos ojos en Madrid, pues con la solución low cost, la barata y  cutre, venderían que se están satisfaciendo las demandas de la provincia y ciudad de  Alicante".  

La variante de Torrellano, por tanto "es el camino más corto para conectar por tren el aeropuerto de Alicante-Elche, puesto que el proyecto ya está realizado a falta de una actualización de precios, que es un trámite mucho más corto que el que pretenden hacer mediante la ejecución de las obras en dos Fases".