En la imagen, estudiantes de la UA en una práctica del grado de Enfermería.

En la imagen, estudiantes de la UA en una práctica del grado de Enfermería.

Alicante ciudad ESTUDIOS

El grado en Enfermería de la Universidad de Alicante es el mejor de España, según ranquin

La UA destaca como la tercera en estudios relacionados con el ámbito de la Ingeniería Eléctrica y está entre las diez mejores en Ingeniería Civil y Química.

16 junio, 2022 13:59
Alicante

El grado de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) repite este año como el mejor de España, según el ranquin 'CYD', de la Funadación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Desde la institución educativa han resaltado este hito a pesar de las dificultades que ha habido en la pandemia para realizar las prácticas de estos estudios, que la mayoría tienen lugar de forma presencial en hospitales. CYD sitúa este grado de la principal institución académica alicantina como el de mejor rendimiento, que es el principal valor que mide esta clasificación.

En concreto, el grado en Enfermería de la Universidad de Alicante presenta 9 puntos de los 12 posibles en el apartado de “Enseñanza y Aprendizaje”, mientras que los 3 puntos restantes los sitúa en un valor intermedio de rendimiento.

Con los mismos puntos de mayor rendimiento, en segundo lugar, se encuentra la Universidad Pública de Navarra, pero con un único punto de valor intermedio. La tercera universidad que aparece en esta clasificación es la de Salamanca, con 8 puntos de mayor rendimiento y 3 de valor intermedio. En cuarto y quinto lugar aparecen las universidades de Cantabria y Navarra.

Otro de los ámbitos en el que destaca la Universidad de Alicante es el de los estudios relacionados con la Ingeniería Eléctrica, aunque la institución no imparte este grado en concreto. En este ámbito, la UA aparece como la tercera en España en valor de rendimiento, precedida en la clasificación por las universidades politécnicas de València y Catalunya.

Finalmente, otros ámbitos en los que resulta entre las mejores de España la Universidad de Alicante son los referentes a la Ingeniería Civil y la Química, donde la institución alicantina aparece entre las diez mejores españolas en ambos apartados.

Según explica el vicerrector de Estudiantes, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante, Francisco Torres, estos datos son motivo de “orgullo” y resultado “del buen hacer de la institución durante años de trabajo”.

[¿Se podrá volver a estudiar Medicina en Alicante como se hacía hasta 1996?]

En lo que refiere a Enfermería, el vicerrector destaca que “se realizó un gran trabajo durante los años de pandemia para que las prácticas de Enfermería, que copan casi la mitad de créditos del grado, no afectasen al rendimiento del alumnado. Para ello, se movieron asignaturas teóricas para que se impartiesen durante el tiempo en que no se podían realizar prácticas y se concentraron, posteriormente, los créditos prácticos”.

“Esto implicó un gran esfuerzo de coordinadores y profesorado, pero el resultado es que los egresados en Enfermería por la Universidad de Alicante son altamente demandados en toda España, algo que estamos comprobando al programar prácticas para el futuro grado en Medicina que impartiremos en el curso 2023-2024”, añade Torres.