El Consejo de Administración de Aguas de Alicante celebrado hoy.

El Consejo de Administración de Aguas de Alicante celebrado hoy.

Alicante ciudad SOSTENIBILIDAD

El Consejo de Administración de Aguas de Alicante aprueba su nuevo Plan Estratégico 2022-2027

La compañía mixta elabora una hoja de ruta para los próximos cinco años en cinco ámbitos sociales específicos.

24 marzo, 2022 13:15
Alicante

Noticias relacionadas

Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) ha aprobadoha aprobado esta mañana el Plan Estratégico de la compañía para los años 2022-2027, proyecto que será presentado oficialmente a la sociedad civil y empresarial alicantina el próximo lunes 28 de marzo. En el primer Consejo de Administración de la empresa mixta correspondiente al año 2022, ha valorado el avance de los Fondos de Renovación de Agua Potable y Saneamiento o el apartado relativo a Obras.

Este plan de acción para los próximos cinco años es un completo programa nacido de la implicación todos los departamentos de la compañía y de la escucha activa llevada a cabo con diferentes colectivos alicantinos con los que la empresa ha trabajado directamente en los últimos meses.

"Un proyecto participativo y humano, hecho por personas, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida en las poblaciones que gestiona (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Alicante)", ha expresado la compañía en un comunicado.

Así, los próximos cinco años se plantean para Aguas de Alicante como un tiempo de presencia activa en cinco ámbitos específicos y con finalidades concretas: innovar para una gestión eficiente de los recursos); transformar lo circular en un hábito compartido; trabajar para no dejar a nadie atrás; adoptar medidas eficientes para frenar el Cambio Climático; e identificar nuevas formas de estar cerca de las personas.

Alicante Agua Circular

En relación con el proyecto “Alicante Agua Circular”, se han expuesto los últimos avances, especialmente la creación de una Comisión Técnica Transversal con representantes técnicos de cada Administración. En concreto, un equipo de trabajo formado por Aguas de Alicante, el Ayuntamiento, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y la Dirección General del Agua (DGA). 

"Alicante Agua Circular" es un plan específico con un valor de 104.390.000 euros, un marcado carácter medioambiental y dos objetivos fundamentales: lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras.

En el aspecto económico, permitirá además el aporte al sector agrícola de nuevas aguas de calidad a un precio competitivo, gracias a las energías limpias (mediante la construcción de plantas fotovoltaicas) y con totales garantías, lo que activará una importante dinamización del sector con la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Fondo Social

Además, el Consejo ha repasado esta mañana la situación, a febrero de 2022, del fondo social, su dotación anual y remanentes disponibles de años anteriores, una iniciativa de la compañía fruto de un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más desfavorecidas.

Se ha hecho hincapié en la batería de acciones que está llevándose a cabo para su promoción (cartelería en centros municipales, reuniones con Bienestar Social para establecer protocolo a personal técnico municipal, formación interna a personal de Atención Cliente, correos informativos a organizaciones y asociaciones, entre otras), con el objetivo de que todo aquel que necesite su amparo tenga un acceso sencillo y rápido a la información y los fondos.

Aguas de Alicante cuenta desde hace más de una década para Alicante con un Fondo Social cuya finalidad es establecer los importes destinados a la concesión de ayudas para el pago de facturas de agua y alcantarillado, a clientes en situación de vulnerabilidad.

Recientemente revisados y modificados los criterios, han resultado para el año 2022 en forma de unos trámites simplificados administrativamente, así como en forma de una mejor gestión y seguimiento tanto a nivel municipal, como de Aguas de Alicante, logrando con todo ello una mayor coherencia y transparencia en la asignación de fondos. El 100% de los clientes de Aguas de Alicante en las 6 poblaciones que gestiona se encuentra ya amparado por un Fondo Social y tarifas especiales.

Obras depuración

Finalmente, y en el apartado dedicado a Obras, destaca la revisión del avance de las dos obras recogidas en el acuerdo de colaboración suscrito el 13 de diciembre de 2019, entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Local; la EPSAR; y el Ayuntamiento de Alicante, para infraestructuras de saneamiento y depuración en el municipio de Alicante. Aguas de Alicante, por encomienda del Ayuntamiento, licita y ejecuta dichas obras, que ascienden a 4.368.000 euros.

Se trata de las obras de "Desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de San Gabriel", ya supervisada por la Conselleria y pendiente de licitación por parte de Aguas de Alicante (2.616.000 euros); y la “Puesta en marcha de los digestores 3 y 4 en la EDAR Rincón de León y minimización de olores en la depuradora Rincón de León” (1.752.000 euros), proyecto redactado y en trámites para su aprobación final.