Prisión para un hombre por robar a sus vecinos más de 68.000 de la comunidad en un barrio de Alicante

Prisión para un hombre por robar a sus vecinos más de 68.000 de la comunidad en un barrio de Alicante

Alicante ciudad TRIBUNALES

Prisión para un hombre por robar a sus vecinos más de 68.000 de la comunidad en un barrio de Alicante

El individuo utilizó los cargos de vicepresidente, secretario y administrador de la finca para extraer un total de 75.621,84 euros. 

18 enero, 2022 18:33
Alicante

Noticias relacionadas

Un hombre ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Alicate a un año de prisión por haberse apropiado de 68.743 euros de las cuentas de la comunidad de propietarios en la que ejercía como vicepresidente, secretario y administrador, en el barrio de La Florida de la capital alicantina.

La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Tercera, considera probado que el procesado, de 42 años, se valió de la capacidad de la que disponía de libre disposición de las cuentas bancarias de la comunidad para extraer un total de 75.621,84 euros en distintas operaciones.

Para ello, se ganó la confianza que el resto de vecinos le habían trasladado para que desempeñase tales funciones de representación en la comunidad de propietarios.

De este modo, los movimientos para beneficiarse de los fondos comunes, depositados en dos cuentas bancarias diferentes, se produjeron a lo largo de cuatro años, entre 2013 y 2017.

Así lo expusieron tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por la comunidad de propietarios del edificio, en sus escritos de acusación, a los que el procesado acabó expresando su conformidad durante el inicio del juicio, el pasado 21 de diciembre.

En esta línea, a la vista de ese acuerdo, el tribunal dictó sentencia 'in voce' que se concreta ahora con la imposición de una pena de un año de privación de libertad por la comisión de un delito de administración desleal, además del pago de una multa de seis meses con cuota diaria de cinco euros.

Igualmente, el condenado deberá indemnizar a la comunidad de propietarios con la cantidad finalmente detraída de las cuentas comunes, por una cuantía de 68.743 euros, a la que se aplicará el interés legal correspondiente.

Caso similar

El pasado 1 de diciembre, la Audiencia de Alicante juzgó al extesorero de una 'filà' -una agrupación de festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tras haber sido acusado de apropiarse de  66.000 euros correspondientes a fondos de la organización.

La Fiscalía ha solicitado para él una condena de tres años y medio de prisión, al considerar al acusado responsable de un delito continuado de apropiación indebida al sostener que desvió 66.629 euros de las cuentas de la entidad para beneficio propio, en unos hechos que se habrían producido entre los años 2016 y 2018, cuando el procesado formaba parte de la junta directiva de la entidad festera.

En concreto, la Fiscalía apunta que el acusado, además de asumir el puesto de tesorero, también ejerció responsabilidades como 'primer tro' de la 'filà' -un cargo análogo al de presidente- durante esos años y en años anteriores.

En esta línea, apunta que pudo disponer de fondos de la organización en el ejercicio de esas funciones, hasta el punto de distraer varias cantidades sin el consentimiento ni el conocimiento del conjunto de miembros de la entidad.