Urbanismo destaca 2021 como uno de los años con más inversiones en Alicante.

Urbanismo destaca 2021 como "uno de los años con más inversiones" en Alicante.

Alicante ciudad

Alicante despide con 18 millones de euros "uno de los años con más inversiones en la ciudad"

El área de Urbanismo hace balance de las actuaciones de 2021 centrándose en la nueva subsede del museo del ferrocarril y el trazado del TRAM.

31 diciembre, 2021 14:27
Alicante

Noticias relacionadas

"Uno de los años con más inversiones de los que se han vivido en esta ciudad". Ese es el resultado que presenta Adrián Santos, concejal de Urbanismo de las actuaciones realizadas este 2021 en Alicante. Y se apoya para ello en los más de 18 millones de euros que ha movilizado entre las obras ya ejecutadas y los proyectos en trámite.

Santos reconoce al repasar estas actuaciones que "ha sido un año cargado de trabajo y, por qué no, muchos problemas". Por eso celebra que "se han ido solventando para avanzar" y destaca dos "cosas importantes para la ciudad". La primera de ellas es que "tendremos en Alicante un museo de interés nacional" con la prometida subsede del Ferrocarril. La segunda, el haber conseguido que "la Generalitat modificase el trazado de la línea 5 del tranvía en el TRAM".

El concejal también destaca las obras de remodelación del Paseo de la Explanada con una inversión total de 1.530.000 euros. Una inversión a la que hay que añadir la redacción del proyecto de diseño de la tercera fase que comprende el último tramo, conocido como fondo de saco. Con ella pondrá el punto final a las actuaciones en el emblemático paseo.

La otra obra de gran envergadura se ha llevado a cabo en otro punto fundamental de la ciudad, la avenida de Padre Esplá. Allí la remodelación integral de este ámbito ha llegado a los 2.500.000 millones de euros. Le sigue, por tamaño de inversión, la reurbanización del barrio de Rabassa con una inversión de 2.400.000 euros tras acometer mejoras integrales en las infraestructuras de la zona.

Restaurar el patrimonio

El edil agradece el trabajo llevado a cabo por el equipo de la concejalía que dirige en particular por el contexto que se mantiene por el coronavirus. Así, señala que pese a ser "un año con dificultades por la situación sanitaria, hemos podido llevar a cabo numerosas inversiones tanto en urbanización como en patrimonio".

El castillo de San Fernando es la primera que destaca en esa línea. En él se ha concluido la primera fase de restauración con una partida de 1.200.000 euros. Le seguirán las obras de construcción de una pasarela peatonal en una segunda fase presupuestada en 260.000 euros.

Otra de las finalizadas y que forma parte de esta línea de interés por la conservación del patrimonio es la reforma integral de la casa de verano de Gabriel Miró. Ahí también destaca la restauración completa de Torre Sarrió con una inversión que ha alcanzado 1.300.000 euros en total.

Los planes de futuro

En este balance, hay que incluir diferentes proyectos que alcanzan los 7.800.000 euros. Estos, destacan desde esta área, se encuentran en los primeros trámites tras su aprobación por la Junta de Gobierno y tras tener garantizada una asignación presupuestaria bianual. Entre estos, se encuentra la construcción del parque en el PAU II-Isla de Corfú, dotado de un presupuesto de 2.100.000 euros. como también, se prevé la urbanización de la parcela para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, con un presupuesto de más de 800.000 euros que pondrá fin a más de 30 años de gestiones para la permuta del Hospital del rey.

El Plan Planifica también ha puesto en marcha actuaciones como la remodelación de la avenida Ramón y Cajal, donde está destinada una partida de 1.800.000 euros o las obras en las calles Álvarez Sereix y Aries, 230.000 y 114.000 euros respectivamente.

Este año, también, se ha aprobado en la Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Urbanismo, el proyecto de remodelación de la avenida de Elche en el tramo de San Gabriel, con un presupuesto base de licitación de 2.771.281,38 euros y un plazo previsto de ejecución de ocho meses. Otra significativa es el inicio de la adjudicación de las obras en el ámbito de la calle San Mateo con 1.150.000 euros.

Otras previsiones urbanísticas que ya se han iniciado en alguna de sus fases son la redacción del proyecto del carril bici que unirá la Euipo con la zona de Urbanova cuyo valor estimado alcanzará los tres millones de euros o el proyecto de acondicionamiento de un área para instalaciones deportivas en la avenida de Niza.

Estos ejemplos de gestiones hechas se profundizarán aún más en 2022 con la contratación de la directora de Plan General de Ordenación Urbana y la puesta en marcha de la oficina que se encargará de ello. La presentación de los proyectos para recuperación de La Británica o la elaboración del Plan Director de la playa de San Juan también se han iniciado en este año. En esta última área se incluirá la reorganización del trazado y uso de los espacios públicos y donde también se ha cerrado el proyecto de construcción del paso peatonal que unirá el PAU 5 con el litoral.

La concejalía de Urbanismo, con la participación de los fondos del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, tiene prevista la inversión de casi seis millones de euros en diversas actuaciones. Entre estas destaca la reurbanización de la avenida de Jijona con un presupuesto de 2.300.000 euros o en Marques de Molins o calle Sevilla con un millón de euros en cada actuación. A estas iniciativas se unen otras menores en las calles Campos Vasallo o Sargento Vaillo junto a obras de remodelación en la plaza Músico Tordera o San Antonio lo que suma 1.600.000 euros más.