Alicante remodelará la plaza de San Blas por primera vez en 30 años.

Alicante remodelará la plaza de San Blas por primera vez en 30 años.

Alicante ciudad REMODELACIÓN

Alicante remodelará la plaza de San Blas para hacerla más peatonal

Contará con una zona para eventos y otra de juegos infantiles. También se sustituirá la iluminación y se actuará en el colector de la calle. 

24 agosto, 2021 14:57
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación del proyecto de obras para la Reforma integral de la plaza de San Blas y las calles adyacentes, que cuenta con una inversión de 3.750.347 euros para los ejercicios 2021 y 2022, y con un plazo de ejecución de 11 meses. 

El nuevo parque se reordenará con un nuevo diseño, en el que se va a priorizar al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad transversal y longitudinal. De esta forma, según fuentes municipales, se logrará "unir los barrios para acceder al centro, y se va a crear nuevos itinerarios peatonales favoreciendo la movilidad peatonal con amplias aceras frente al tráfico rodado". 

La obra se iniciará antes de finalizar el año, y contempla también la ampliación de la red de carriles bici, con un itinerario ciclista que atravesará la plaza, nuevo arbolado y un pavimento de adoquín permeable que permitirá recoger el agua de lluvia y aprovecharla para regar la jardinería.

Otro de los objetivos de este proyecto es reformar y crear una amplia zona de juegos infantiles con nuevo mobiliario, y se renovará todo el alumbrado con leds que favorezcan una mayor eficiencia energética.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha calificado estas obras como "fundamentales" y un "auténtico hito para los sanblasinos, con las que van a poder disfrutar de una nueva plaza que va a ser el orgullo de uno de los principales barrios de nuestra ciudad". El regidor ha asegurado que se trata de "un proyecto emblemático" que será "punto de referencia para otras zonas, en las que también vamos a seguir invirtiendo para mejorarlas y hacerlas más accesibles y sostenibles”.

Estos trabajos tienen previsto sustituir también el canal de recogida de pluviales situado en el eje central de la calle Antonio Martín Trenco con una canalización y un colector. La calle pasará a ser de dos carriles, uno en sentido subida que se ensanchará a dos en la nueva rotonda semaforizada que se va a crear en la intersección con la calle Condes de Soto Ameno, y otro carril en sentido bajada.

Además, se va a ensanchar la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, generando mayor aparcamiento en batería, con un carril bici de doble sentido en la mediana.

Vista general del parque.

Vista general del parque.

Actuaciones en calles

Asimismo, se va a intervenir en las calles San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo, Antonio Martín Trenco y Condes de Soto Ameno. En estas vías se van a utilizar pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones, se ampliarán las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas en la disposición del nuevo mobiliario urbano. También se repavimentará, sustituirán las luminarias y la instalación de riego y plantaciones.

Este proyecto cuenta con ambientes diferenciados dentro de la nueva plaza, que van a incluir una zona para actos culturales y de las fiestas, tal como lo han solicitado los vecinos. Habrá otra zona con los aparatos biosaludables y juegos infantiles.