El barco alemán 'Mein Schiff 2', (al fondo de la imagen) operado por la naviera TUI y con 868 turistas a bordo

El barco alemán 'Mein Schiff 2', (al fondo de la imagen) operado por la naviera TUI y con 868 turistas a bordo EFE/Manuel Lorenzo

Alicante ciudad TURISMO

800 alemanes desembarcan en el puerto de Alicante en el primer crucero en 15 meses

La naviera ha reducido en un 60% el aforo para cumplir las medidas de seguridad; Alicante acogerá una treintena de cruceros este año.

26 junio, 2021 13:07
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El barco alemán 'Mein Schiff 2', operado por la naviera TUI y con 868 turistas a bordo, se ha convertido este sábado en el primer crucero que atraca en los muelles del puerto de Alicante en más de 15 meses debido a las restricciones por la crisis sanitaria de la covid-19.

El crucero ha llegado en torno a las 7.30 horas procedente de Palma de Mallorca con la mayoría de pasajeros de nacionalidad alemana y ha cumplido estrictos protocolos sanitarios impuestos para la prevención del coronavius.

Entre otras medidas, la naviera ha reducido la capacidad originaria del buque, de 2.891 pasajeros, en un 60 % para guardar la distancia social durante las travesías y solo permitirá las visitas de los cruceristas a la ciudad organizadas en grupos burbuja para reducir los contactos estrechos con la población local.

Se trata de la primera visita del 'Mein Schiff 2' al puerto alicantino durante la que se efectuará el habitual intercambio de placas entre la Autoridad Portuaria y el capitán del crucero para conmemorar esta primera escala en la ciudad.

El crucero zarpará esta misma tarde rumbo al puerto de València, volviendo a Alicante el próximo 10 de julio. A lo largo de este año está previsto que recalen en la terminal alicantina una treintena de cruceros con una media de capacidad para 2.000 pasajeros por buque. 

Si presentan síntomas...

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado este viernes que el personal de Sanidad impedirá embarcar y desembarcar a los pasajeros que presenten síntomas compatibles con covid, que hayan sido diagnosticado en los últimos 10 días, que tenga una prueba diagnóstica de infección activa positiva, o que sea un contacto estrecho de un caso.

En una visita al recinto del Puerto de València para presentar la campaña de controles sanitarios ante la llegada de los primeros cruceros, Calero ha subrayado que todos los controles sanitarios están garantizados y que el personal de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno supervisará que los cruceros que lleguen a la Comunitat cumplen con todas las medidas anticovid.

Calero ha explicado que en caso de producirse un contagio a bordo, todos los costes derivados deberán ser cubiertos por la naviera mediante la suscripción de una póliza de seguros que incluya acuerdos con centros sanitarios y ha recordado que este domingo llega a València el primer crucero desde marzo de 2020.

"El Gobierno de España y la Delegación del Gobierno vamos a generar espacios de máxima seguridad en puertos y aeropuertos", ha asegurado Calero, quien ha indicado que la Comunitat es un destino "seguro y responsable".

"Somos una de las regiones de Europa con menos incidencia acumulada y vamos a trabajar para mantener esas cifras", ha insistido la delegada del Gobierno, que ha añadido que "para España y la Comunitat Valenciana es una prioridad acelerar los instrumentos para reiniciar los viajes internacionales seguros y reactivar el turismo internacional".

Calero ha recordado que el pasado mayo, el personal de Sanidad Exterior ya participó en un simulacro a nivel internacional para revisar los protocolos y afrontar situaciones de riesgo que se puedan producir.

Contagiados con cepa India

"Tuvimos una prueba de fuego con los dos buques que llegaron a València con parte de la tripulación contagiada con la cepa India, que tanto preocupación nos genera, pero la Delegación resolvió con éxito esa crisis sanitaria y no se produjo ningún brote entre la ciudadanía o personal del Puerto", ha reconocido la delegada.

Ha indicado que a bordo se deberán establecer grupos de pasajeros y tripulantes y que, en la medida de lo posible, cada uno tendrá horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, así como participación en las actividades del barco para que se produzca la menor interacción posible entre los grupos.

Además, los viajeros solo podrán consumir en establecimientos de la ciudad contratados previamente y únicamente podrá estar ese grupo burbuja en el interior del local.

Por otra parte, antes de que se produzca la escala en un puerto español, se deberá proporcionar a los viajeros información sobre las medidas implantadas en el lugar que vayan a visitar.

Calero ha destacado que si se detecta un caso a bordo, se deberá aislar al enfermo en las instalaciones previamente designadas y se deberá proceder a la identificación de los contactos estrechos y cuarentena.