Pasajeros en un crucero, en imagen de archivo.

Pasajeros en un crucero, en imagen de archivo. REUTERS

Alicante

La Comunidad Valenciana exigirá un plan de contingencia contra la Covid a todos los cruceros

Sanidad indica que con esta medida la región podrá entrar en los itinerarios que están preparando algunas compañías. 

6 mayo, 2021 16:58
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha elaborado un protocolo de control y prevención de la Covid-19 para los cruceros en buques de pasaje con atraque en puertos de la Comunidad Valenciana, que se podrá consultar en breve en la página web de la Conselleria y que cuenta con el apoyo del sector.

Este protocolo es aplicable a los cruceros de pasaje en navegación de cabotaje (dentro del territorio nacional) que inicien, finalicen o realicen escalas en los puertos de la Comunidad Valenciana.

Cada buque deberá elaborar un Plan de Contingencia Covid-19, que describirá los procedimientos y medidas preventivas y será puesto a disposición de la autoridad sanitaria cuando le sea solicitado.

En concreto, este plan deberá contener las medidas preventivas relativas a distancias de seguridad interpersonal, uso de mascarilla, higiene respiratoria, higiene de manos, así como los mecanismos concretos que aseguren su cumplimiento por el pasaje y la tripulación, teniendo en cuenta el número de pasajeros, diseño y características del buque.

También será necesaro especificar la gestión de los flujos de pasajeros a bordo y los sistemas de carga, embarque y desembarque, así como las medidas de control y correctoras a aplicar en caso de detectarse posibles casos de Covid-19 entre el pasaje y/o la tripulación.

Este plan será específico para cada buque y se adaptará a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como a la normativa sanitaria vigente en las Comunidades Autónomas de los puertos de atraque en cada momento.

Según la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, "con este protocolo nos equiparamos a otras Comunidades Autónomas, que están adoptado también este tipo de medidas".

La idea, ha agregado, es "que nuestros puertos no pierdan la oportunidad de formar parte de los itinerarios que algunas compañías de cruceros están organizando dentro del territorio nacional".

"Con todo ello, esperamos contribuir a reactivar este sector, al igual que a nivel nacional se está trabajando para reactivar los cruceros internacionales", ha resaltado Isaura Navarro.

En 2019, el último año sin pandemia, Valencia recibió más de 430.000 cruceristas con unas 200 escalas. En Alicante, por su parte, recalaron unos 80.000 visitantes con 40 buques. Las previsiones para 2020 eran muy buenas, pero la situación sanitaria echó por tierra la temporada, que está a la espera de reactivarse.  

La idea del Gobierno valenciano es que este protocolo de actuación dé unas garantías de seguridad a las compañías que permitan incluir a la región en sus circuitos.