Uno de los vecinos afectados de Tibi, David Cañavate.

Uno de los vecinos afectados de Tibi, David Cañavate. Iván Villarejo

Alcoy TIBI

Tibi se rebela contra la instalación de la línea de alta tensión en el entorno natural: "Es un asesinato"

El proyecto servirá para dar servicio a futuras plantas de energía fotovoltaica y está provocando indignaciones por su ubicación.

28 febrero, 2024 06:06
Tibi

Escapar del ruido y del estrés de la ciudad para respirar aire puro y encontrarse con un paisaje verde y natural nada más cerrar la puerta de casa. Esto es lo que muchos vecinos de la provincia de Alicante han venido a buscar al mudarse a la localidad de Tibi. Ubicada en la comarca de la Hoya de Alcoy y en la subcomarca tradicional y geográfica de la Hoya de Castalla, este municipio es conocido por sus numerosas rutas de senderismo en sus parajes naturales.

Los entornos de este municipio desprenden paz y tranquilidad hasta en los rincones más pequeños y rebuscados. Una calidad de vida que ha conquistado el corazón de muchos habitantes de grandes ciudades en busca de naturaleza y serenidad. Actualmente, 1800 personas habitan las calles de esta pequeña población situada en la cima de una colina entre la Sierra de Maigmó y la peña Mitjorn.

Sin embargo, un proyecto de energías renovables amenaza la tranquilidad y la belleza del paisaje que tantas personas vienen a descubrir y a disfrutar. Por los entornos de la localidad existe una linea de media tensión eléctrica para producir energía renovable, una instalación que "no molesta" a los vecinos de la localidad por estar ubicada en una zona alta y alejada de las viviendas. Sin embargo, el pasado 24 de enero, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana hizo público el proyecto de construcción de una linea de alta tensión de 10 kilómetros y cuyo trazado pasaría por el término municipal de Tibi. Una noticia que ha pillado "por sorpresa" a los vecinos de la localidad.

El proyecto

Esta nueva infraestructura serviría para dar servicio a las futuras plantas de energía fotovoltaica de Castalla e Ibi. Con una inversión de 21.359.836,11 €, el proyecto "FV KENERJONA l" pretende abastecer a una instalación fotovoltaica ubicada entre los términos municipales de Castalla, Tibi, San Vicente del Raspeig y Mutxamel.

La línea de media tensión ya pasa por el entorno municipal de Tibi.

La línea de media tensión ya pasa por el entorno municipal de Tibi. Iván Villarejo

Esta linea de alta tensión de 40.8 MW de potencia afectaría a la localidad de Tibi debido a la construcción de torres eléctricas de 40 y 50 metros de alto y cuya ubicación se encontraría en zonas cercanas a espacios naturales y viviendas. 

El rechazo de los vecinos

"Es un asesinato" o "Se me parte el alma", son algunos de los resentimientos que se pueden escuchar en las bocas de los vecinos de Tibi.  David Cañavate es uno de los vecinos que se puede ver afectado por la construcción de esta nueva línea de alta tensión y transmite su "gran preocupación" por el "devenir de la localidad de Tibi". Tras años viviendo en la ciudad de Alicante, David decidió mudarse junto a su familia a la localidad para "respirar" y "tener una vida tranquila". Habiendo terminado recientemente las obras de la casa en la que ha invertido tras la compra de un terreno, asegura estar preocupado por el provenir del entorno en el que elabora su proyecto de vida.

[El pantano de un pueblo de Alicante, entre los más antiguos de Europa]

"Mi mujer y yo llevamos dos semanas sin dormir", con 27 años como enfermero en la Cruz Roja a sus espaldas, David ha cogido el timón del grupo de vecinos que ha empezado a formar sinergias para manifestar su desacuerdo con el proyecto de línea de alta tensión.

Rebeca García, una de las vecinas afectadas, en su panadería.

Rebeca García, una de las vecinas afectadas, en su panadería. Iván Villarejo

"No entiendo cómo hemos llegado a este punto". Mientras agita los apuntes que ha realizado para recopilar todas las leyes y decretos que amparan la protección de muchos espacios naturales de la zona de Tibi, Rebeca García muestra su incomprensión hacía el planteamiento de este proyecto: "No solo se va a ver afectado el turismo que viene a Tibi, sino que no se está tomando en cuenta el impacto que estas líneas tendrán en los animales y en los habitantes de Tibi".

Por su parte, tras vivir años en Alicante, María Luisa decidió mudarse a la localidad en busca de "tranquilidad" y "naturaleza". "Venimos a Tibi a respirar y pretenden destruir el pulmón de la provincia de Alicante". Al igual que centenares de vecinos que decidieron reunirse para luchar contra la ejecución de este proyecto, María Luisa se ha unido a la causa "por el bien de Tibi, su naturaleza, su gente y los animales".

María Luisa, una de las vecinas afectadas, se ha mudado recientemente a Tibi.

María Luisa, una de las vecinas afectadas, se ha mudado recientemente a Tibi. Iván Villarejo

Aparte del impacto en los propios habitantes de Tibi y en la fauna que habita en su término municipal, los vecinos se quejan de que la instalación de la línea de alta tensión también perjudicará al turismo de la zona. "Somos una localidad muy famosa por su turismo de montaña, ahora la gente ya no querrá pasear por el río teniendo una torre de metal de 50 metros al lado".

Tibi es conocida por ofrecer un entorno natural ideal para la práctica de senderismo, lo que la convierte en un atractivo del turismo de montaña. "Mis hijos van a jugar debajo de esta línea, vamos a perder nuestra identidad rural", con estas declaraciones lamentan los vecinos la elección de su localidad para este proyecto.

[Los cinco mejores parajes forestales de la provincia de Alicante: el bosque mediterráneo]

"Estamos a favor de las energías renovables, pero siempre y cuando se toma en cuenta factores humanos y medioambientales para su implantación". Y es que los vecinos de Tibi son los primeros en rechazar las energías fósiles y en priorizar las energías renovables. Tanto es así que proponen la reubicación de esta línea en otro espacio "más desértico", o bien su soterramiento o su acoplamiento a la línea de media tensión que ya existe en los entornos de la localidad.

El apoyo del Ayuntamiento

A los pocos días de conocerse la intensión de construir esta línea de alta tensión, los vecinos empezaron a mostrar su desacuerdo ante el Ayuntamiento de la localidad. Unas protestas que el alcalde José Luis Candela ha intentado calmar comunicando a los habitantes de la localidad que la ejecución de tal proyecto no depende del Ayuntamiento.

El alcalde de Tibi, José Luis Candela.

El alcalde de Tibi, José Luis Candela. Iván Villarejo

"Apoyamos a los vecinos y vamos a presentar alegaciones a Conselleria". El día 5 de marzo termina el plazo para presentar alegaciones para la ejecución de este proyecto. Un documento que se presentará ante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con los argumentos redactados en conjunto con los vecinos de la localidad.

Así, desde el Ayuntamiento, Candela afirma que se presentaran alegaciones proponiendo una reubicación de la línea de alta tensión, ya sea acoplándola a la línea de media tensión ya instalada o bien que se construya bajo tierra. 

Además de presentar alegaciones desde el Ayuntamiento, Candela asegura que darán a los vecinos de Tibi la posibilidad de presentar sus propias alegaciones para recurrir a la propuesta de Conselleria. "Vamos a hacer todo lo posible para que este proyecto se haga bajo nuestras condiciones", sentencia.