Imagen de uno de los robos.

Imagen de uno de los robos.

Alicante

Desarticulan una red de alunizajes que operaba en Alicante y otras siete provincias

A los detenidos se les imputan numerosos delitos, entre ellos: pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, sustracción de vehículos, hurto y falsificación de documentos públicos.

Más información: El municipio más peligroso de Alicante en 2025: 22 delitos cada mil vecinos

Alicante
Publicada

Alicante figura entre las ocho provincias afectadas por una banda criminal cuyos miembros han sido detenidos recientemente por la Guardia Civil.

Cuatro hombres fueron arrestados por su implicación en una serie de robos cometidos en establecimientos públicos mediante el método del alunizaje, utilizando mazas para destrozar puertas y acceder a los locales.

La organización actuaba de forma coordinada en diversas provincias, entre ellas Castellón, Valencia, Murcia, Cuenca, Toledo, Málaga y Madrid, además de Alicante, donde también se registraron asaltos. Sus golpes se perpetraban durante la madrugada para evitar testigos, y usaban extintores con el fin de eliminar cualquier huella que pudiera delatarlos.

La operación, bautizada como ‘PIPA’, permitió a la Guardia Civil identificar a los sospechosos gracias al análisis de cámaras de seguridad, labores técnicas especializadas y declaraciones de testigos. La investigación se inició en abril tras el robo de un vehículo en Benicarló (Castellón) y la localización de otro coche robado en Torreblanca (Castellón), lo que sirvió de hilo conductor para vincular los hechos con otros delitos similares en distintas zonas.

A los detenidos se les imputan numerosos delitos, entre ellos: pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, sustracción de vehículos, hurto, falsificación de documentos públicos y, en el caso de uno de los arrestados, usurpación de estado civil, ya que intentó hacerse pasar por otra persona para evitar la acción de la justicia.

Los criminales huían a bordo de vehículos de alta gama previamente robados, y fueron finalmente capturados cuando se disponían a asaltar otro comercio en el sur de Madrid. En el registro efectuado, se incautaron mazas, herramientas para forzar cerraduras y 3.500 euros en efectivo.

Tras su detención, los cuatro hombres han sido enviados a prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número seis de Castellón, que también ha recibido el conjunto de diligencias. La operación fue desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón.