Durante el acto, se ha investido como doctores honoris causa al matemático Joachim Rosenthal y al filólogo Antoni Ferrando Francés.

Durante el acto, se ha investido como doctores honoris causa al matemático Joachim Rosenthal y al filólogo Antoni Ferrando Francés.

Alicante

Amparo Navarro destaca el papel de la UA para "democratizar la enseñanza superior en la provincia"

Durante el acto conmemorativo, se ha investido como doctores honoris causa al matemático Joachim Rosenthal y al filólogo Antoni Ferrando Francés.

Más información: La Universidad de Alicante e Hidraqua renuevan convenio para reforzar la apuesta por la cultura inclusiva

Alicante
Publicada

Con motivo del 50º aniversario de las Facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha subrayado este jueves, el papel clave de la institución académica en la expansión del acceso a la educación superior en la provincia, y su contribución como modelo de cohesión territorial dentro de la Comunidad Valenciana.

Durante el acto conmemorativo, en el que se ha investido como doctores honoris causa al matemático Joachim Rosenthal y al filólogo Antoni Ferrando Francés, Navarro ha destacado que ambas facultades “han experimentado un crecimiento extraordinario desde sus inicios, al igual que lo ha hecho la propia universidad y el país”, y ha remarcado su relevancia como “motor del desarrollo universitario”, impulsando titulaciones, departamentos, institutos de investigación y una comunidad de egresados ilustres reconocidos a nivel internacional.

Refiriéndose a los retos actuales, la rectora ha expresado que, medio siglo después, “volvemos a vivir una etapa que recuerda a los años 70 y 80: una nueva oportunidad para comenzar de nuevo”.

Ha enfatizado la importancia de incorporar a las nuevas generaciones de estudiantes y doctores, especialmente tras años marcados por restricciones en la reposición del profesorado y dificultades en las trayectorias investigadoras, condicionadas por la inestabilidad del acceso a los cuerpos docentes.

“Los próximos cincuenta años les pertenecen”, afirmó, animando a los jóvenes a mantener viva la ilusión por la universidad, y recordando que “la trayectoria de nuestros honoris demuestra que esta institución merece profundamente la pena”.

Reconocimiento a dos trayectorias de excelencia

Durante la ceremonia, fueron reconocidos como doctores honoris causa el profesor Antoni Ferrando Francés, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, y el profesor Joachim Rosenthal, por iniciativa de la Facultad de Ciencias.

Ferrando Francés, catedrático emérito de la Universitat de València, ha sido presentado por los profesores Vicent Martines y Maria Isabel Guardiola, del Departamento de Filología Catalana. Ambos han elogiado su destacada labor como referente de la filología catalana contemporánea, discípulo de Manuel Sanchis Guarner, y fundador del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. Subrayaron que, en tiempos de “ruido y trivialización”, la figura del profesor Ferrando recupera los valores esenciales del conocimiento y el servicio público. “Con él, la universidad pública recupera su función como faro intelectual y formador de ciudadanía”, remarcaron.

En su discurso, Ferrando reivindicó su vínculo con la Universidad de Alicante y condenó la reciente declaración del Ayuntamiento de Alicante que, en su opinión, niega la identidad valenciana de la ciudad y vulnera el principio de igualdad lingüística.

Por su parte, Joachim Rosenthal fue apadrinado por el catedrático Joan Josep Climent, del Departamento de Matemática Aplicada, quien resaltó tanto su excelencia investigadora como su profunda dedicación a la docencia y la formación de nuevas generaciones de matemáticos.

Rosenthal centró su intervención en el impacto transformador de las matemáticas, especialmente en los campos de la teoría de la codificación y la criptografía, calificándolos como herramientas clave para aportar orden en un mundo complejo y salvaguardar la confianza en la era digital. También defendió la investigación fundamental como base indispensable para las aplicaciones tecnológicas del presente y el futuro. Alentó a los estudiantes a disfrutar del desafío matemático, sin dejarse vencer por sus dificultades, y a mantener viva la pasión por explorar esta disciplina en toda su profundidad.