El antiguo Hotel Xorret de Catí.

El antiguo Hotel Xorret de Catí.

Alicante

La Diputación iniciará la rehabilitación del antiguo Hotel Xorret de Catí para hacer un centro de dinamización turística

El objetivo es convertir el edificio en un gran espacio de información, interpretación, formación y dinamización de los productos turísticos activos de ecoturismo del interior de la provincia.

Más información: Alicante recibe una oleada de cruceros en junio con la llegada de 8.500 turistas en apenas una semana

Alicante
Publicada

La Diputación tiene previsto comenzar en octubre las obras de rehabilitación del antiguo Hotel de Xorret de Catí, con el objetivo de transformarlo en un gran centro de impulso turístico.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de exposición pública, será licitado a principios de julio y cuenta con una inversión inicial de 2.327.000 euros.

Esta actuación forma parte del Plan Director de Xorret de Catí-Costa Blanca Interior, impulsado por la Diputación de Alicante con una financiación total de 5,7 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Este plan contempla diversas iniciativas para fomentar el turismo activo y el ecoturismo en este enclave natural y en otros cinco espacios gestionados por la institución provincial, con la colaboración de los departamentos de Turismo, Medio Ambiente y Arquitectura.

Las obras, que serán coordinadas por el área de Arquitectura, tendrán una duración aproximada de ocho meses y afectarán a una superficie de 1.400 metros cuadrados en planta sobre rasante y 800 metros cuadrados en semisótano.

La rehabilitación contempla intervenciones en las distintas construcciones del complejo, que data de los años setenta, adaptándolas para albergar funciones relacionadas con el turismo, la formación, la interpretación del entorno y la promoción de productos turísticos sostenibles.

Una de las edificaciones, conocida como "la Masía" por su tipología arquitectónica, acogerá los espacios de uso general y se diseñará con la máxima versatilidad.

En la planta baja se instalarán servicios como un snack bar y salas de formación. La planta superior albergará dos amplias salas en el ala sur, mientras que en el ala norte se construirá un gimnasio interior y exterior, acompañado de vestuarios y una terraza con vistas al entorno natural.

Por su parte, el edificio destinado a residencia-hotel, denominado en el proyecto como “Módulo Claustro”, mantendrá su función de alojamiento y no será de acceso público.

En esta zona, la intervención se centrará en el patio y su lateral oeste, buscando integrarlo con el conjunto. Además, se renovarán seis dormitorios, que podrán destinarse a personal de servicio, dejando el resto para fases posteriores.

El tercer edificio, el denominado “Módulo Conexión”, que enlaza las dos construcciones principales, se transformará en una gran zona de bienvenida para visitantes.

Este espacio se abrirá con ventanales que enmarcan el paisaje natural, potenciando la doble altura existente, y contará con accesibilidad universal mediante una rampa que conectará con el módulo superior.

Según ha señalado la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, “se trata de un proyecto ambicioso que se desarrollará durante los próximos años, con la complejidad añadida de actuar en entornos naturales sensibles y, en muchos casos, protegidos.

Aun así, desde la Diputación de Alicante estamos firmemente comprometidos con su ejecución, convencidos de sus beneficios para los municipios del interior y su población”.

El plan, que se ejecutará entre 2024 y 2026, también contempla acciones en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y transformación digital.

Entre ellas, se incluyen medidas para la prevención de la erosión, restauración del paisaje, instalación de puntos de recarga en espacios naturales, desarrollo de una app digital "Costa Blanca Interior" y mejora de la conectividad wifi y móvil en los puntos clave de las seis áreas naturales.

Además del Xorret de Catí, el proyecto abarcará también El Plano, Casa Tápena, El Castellet, L’Avaiol y La Garriga.